Vázquez será presidente de Uruguay y Lacalle Pou busca perder por poco

El candidato oficialista Tabaré Vázquez ganará la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones a celebrarse el próximo 30 de noviembre y el aspirante de la oposición Luis Lacalle Pou busca "perder por poco" para quedar bien posicionado de futuro, según los analistas políticos.
El entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez vota en las elecciones de 2009.EFE/Sandro PereyraEl entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez vota en las elecciones de 2009.EFE/Sandro Pereyra

Jorge Figueroa 

Según las últimas encuestas conocidas esta semana, Vázquez, socialista, de 74 años, oncólogo y que ya fue presidente entre 2005 y 2010, acumula entre el 52-53 % de intención de voto, frente al 35-39 % de Lacalle Pou, abogado, de 41 años y candidato del Partido Nacional (PN) o “Blanco”.
Que Lacalle Pou pueda revertir la situación en las poco más de dos semanas que quedan para el balotaje “es muy muy difícil” dijo a Efe Eduardo Bottinelli, director de la empresa consultora Factum.
“Debería darse un hecho impensado en Uruguay”, agregó y destacó que el resultado de la segunda vuelta electoral estaba “casi dado” desde el pasado 26 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.
La victoria lograda entonces por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) con el 47,9 % de los votos y, además, con mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99) que ninguna encuesta pudo vaticinar, puso a Vázquez en una situación de “casi seguro triunfo, o lo que es lo mismo de casi imposible derrota”, agregó.
Ello debido a que la suma de los votos logrados por el Partido Nacional 30,9 % y el Partido Colorado, el otro tradicional en el país, 12,9 % “aún queda lejos” del apoyo que recibió el FA en la primera vuelta.
Además, destacó Bottinelli, la “historia” muestra que “al menos entre 1 y 2 %” de los votantes de un partido tradicional “se resiste” a votar por el otro, lo que también “juega a favor” de la gobernante coalición de izquierda.
La última encuesta de Factum le otorga el 52 % de intención de voto a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, frente al 37 % para Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, con 6 % de voto en blanco o anulado y 5 % de indefinidos.
El FA “mantiene todo su electorado” de la primera vuelta y “aún lo incrementa” y aunque el Partido Nacional “también crece” no logra atraer a todos los colorados.
Ello pese a que quien fue el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se apuró a dar su apoyo a Lacalle Pou y actualmente recorre el país haciendo campaña a su favor. EFE

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis