ESPAÑA CATALUÑA

Varios presos independentistas trasladados a Cataluña

Varios líderes independentistas catalanes que estaban en prisión provisional en centros penitenciarios de Madrid han empezado a ser trasladados a cárceles de su región, para estar más cerca de sus familias, hasta que sean juzgados por el Tribunal Supremo.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (c), el exconseller de la Presidencia Jordi Turull (i) y el exconseller de Exteriores Raul RomevEl exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (c), el exconseller de la Presidencia Jordi Turull (i) y el exconseller de Exteriores Raul Romeva (d), durante una rueda de prensa tras referéndum independentista ilegal del 1-O en Cataluña. EFE/Archivo/Quique García

Cuatro presos preventivos – Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart – viajan ya hoy en un furgón, junto a otros reclusos hacia Cataluña, aunque harán noche en una cárcel de Zaragoza, indicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una “conducción ordinaria”, es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos.
También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas en próximos días la exconsejera del Gobierno catalán Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe “razón procesal” para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Esta es la cronología de las fechas más relevantes relacionadas con los presos preventivos investigados por el proceso soberanista catalán:

2017

16 octubre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela encarcela por presunta sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, por promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre.

02 noviembre.- Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila.

09 noviembre.- Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan valor simbólico a la DUI, ante el juez del Supremo Pablo Llarena. Prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament y 25.000 para el resto.

01 diciembre.- Los ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium acatan ante el juez del Supremo la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155.

04 diciembre.- El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis antiguos consejeros.

2018

05 enero.- El TS deniega la salida en libertad de Oriol Junqueras.

11 enero.- Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart asumen en el TS que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.

1 marzo.- Carles Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

6 marzo.- Jordi Sànchez pide al Tribunal Supremo y al Constitucional que lo dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura. Ambos tribunales lo desestiman.

20 marzo.- Jordi Sànchez anuncia ante el Supremo su disposición a renunciar al escaño.

21 marzo.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, convoca para el 22 de marzo un pleno para investir president a Jordi Turull, nuevo candidato de JxCat.

22 marzo.- Debate investidura. Jordi Turull no logra los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

12 abril.- El Supremo deniega la excarcelación del candidato a presidente Jordi Sànchez.

9 mayo.- El juez Llarena confirma el procesamiento de todos los investigados en la causa abierta en el Supremo contra el “procés” soberanista por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

19 mayo.- Torra incorpora como miembros de su nuevo Ejecutivo a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig.

23 mayo.- Tras la imposibilidad jurídica, el presidente de la Generalitat firma un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros sustituyendo a los que se encuentran en prisión y a los huidos en Bélgica.

2 julio.- Interior comunica a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del “procés” a cárceles catalanas, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías