Fred Vargas, parisina y autora de novela negra, gana el Princesa de las Letras

La escritora, Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, que es mundialmente conocida como autora de novelas policiacas, ha sido galardonada hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2018.
La escritora Fred Vargas. EFE/ArchivoLa escritora Fred Vargas. EFE/Archivo

Nacida en París, en 1957, es arqueóloga e historiadora medievalista de formación. Ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica y en el Instituto Pasteur, y es una de las escritoras francesas con mayor éxito de ventas. Por su primera novela, “Los juegos del amor y de la muerte”, recibió el premio del Festival de Cognac en 1986.

Ha publicado una larga serie policiaca en la que el personaje del comisario Adamsberg, es protagonista. Esta comenzaba con la novela “El hombre de los círculos azules” (L’Homme aux cercles bleus, 1991), y cuenta ya con más de una decena de títulos, el último “Cuando sale la reclusa” (2017), con un entramado de historias que se remonta hasta la Edad Media.

Entre su obra esta además la trilogía protagonizada por los Tres Evangelistas, “Que se levanten los muertos” (1995), “Más allá a la derecha” (1996) y “Sin hogar ni lugar” (1997).

Algunos de sus títulos han sido traducidos a varios idiomas y también se han llevado al cine. En 2007 el director Régis Wargnier adoptó al cine una de las novelas más destacdas de Vargas, “Huye rápido, vete lejos”, titulada en la gran pantalla “Plaga final”. El comisario Adamsberg también saltó al mundo del cómic en 2009 en “Los Cuatro Ríos”, una obra ilustrada por Edmond Baudoin. Vargas escribió el guión de esta obra y también el de “El vendedor de estropajos”.

Fred Vargas también es autora de varios ensayos y de algunos libros científicos. Por su obra ha recibido numerosos premios, entre ellos el prix Mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el International Dagger (tres veces consecutivas), el Trofeo 813 a la mejor novela en francés o el Giallo Grinzane (2006).

Fred Vargas se suma a la lista de mujeres que cuentan con este galardón, la última escritora que lo recibió fue la canadiense Margaret Atwood, en 2008, hace diez años. EFE-doc