Vargas Llosa sopla 80 velas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura, cumple 80 años en ojo del huracán mediático.
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa festeja en Madrid su 80 cumpleaños. EFE/Chema MoyaEl escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa festeja en Madrid su 80 cumpleaños. EFE/Chema Moya

Vargas Llosa lleva meses de vértigo, con cambio de vida sentimental, nueva novela, su entrada en la colección de La Pléiade, la celebración de un seminario en torno a su obra con grandes de la política y la cultura y, sobre todo, una fiesta privada de casi 400 invitados en Madrid.

En la fiesta de cumpleaños estará acompañado de su novia, la española Isabel Preysler, familiares, amigos y una pléyades de políticos.

Entre otros, a Vargas Llosa le rodearán los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar y los ex jefes de Estado latinoamericanos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Luis Alberto Lacalle y Luis María Sanguinetti.

Al encuentro también asistirá el escritor turco y premio nobel de Literatura Orhan Pamuk y autores como Fernando Savater, Javier Cercas, Enrique Krauze, Alex Chafuen, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Mario Vargas ha roto su tradicional celebración de cumpleaños en su Arequipa natal (Perú) a cambio de Madrid, donde en esta ocasión estará acompañado de su reciente pareja Isabel Preysler, quien ha organizado el festejo, y muy posiblemente junto a uno de sus hijos, Álvaro.

Aunque este año pude considerarse mágico para el escritor, toda la vida de Vargas Llosa ha estado plagada de éxitos, con una carrera literaria que ha contado siempre con el favor del público y el aplauso de los premios.

Además del Nobel, Vargas Llosa posee el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta o el Jerusalén, entre otros muchos.

Un historia con un solo fracaso, el de su experiencia política, cundo fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.

Aparte de esto, el académico y autor de títulos como “La ciudad y los perros”, “La tía Julia y el escribidor”, “Conversaciones en La Catedral” o “La fiesta del chivo” siempre ha tenido la sonrisa a su favor.

La vida sentimental de Vargas Llosa ha sido intensa. Tras divorciarse de su tía en 1964, al año siguiente se casó con una prima, Patricia Llosa, con quien estuvo casado 50 años y de cuya unión nacieron Alvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), hasta que se unió hace casi año a Isabel Preysler.

Una vida que también ha estado determinada por la figura de su padre, un hombre autoritario que nunca quiso que fuera escritor y al al que Vargas Llosa daba por muerto, como le había hecho creer su madre, y cuya aparición en su vida, a los 10 años, le marcó para siempre.EFE/Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas