Vargas Llosa destapa su nueva novela

Ambiciones, chantajes y venganzas aguardan al lector en "El héroe discreto", una nueva historia que el Nobel ubica en su Perú natal y que presenta en la madrileña Casa de América.
EFE/Archivo/MondeloEFE/Archivo/Mondelo

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 marzo 1936), escritor peruano nacionalizado español, es uno de los grandes innovadores de la novela realista de la segunda mitad del siglo XX que ha obtenido premios como el Nobel 2010, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 (compartido con Rafael Lapesa) y el Cervantes 1994.

Ha sido el primer autor latinoamericano de la centenaria Academia Española de la Lengua, en la que ingresó en 1996 con un discurso sobre Azorín, dos años después de su elección.

Con una vida marcada por la mala relación que mantuvo con su padre, al que supuso muerto en un principio, este hecho también influiría decisivamente en su obra.

Se formó durante algún tiempo en un colegio militar, ambiente reflejado en “La ciudad y los perros” (1963), novela que provocó el rechazo de la cúpula militar y fue tildada de “comunista”.

Compaginó su trabajo como periodista con sus estudios de literatura en la Universidad de Lima. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis “García Márquez: Historia de un deicidio” (1971).

En 1955 se casó con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separó en 1964. Urquidi, fallecida en 2010, le inspiró la novela “La tía Julia y el escribidor”, que tuvo en 1983 la respuesta de su exesposa en “Lo que Varguitas no dijo”.

En 1965 se casó con su prima Patricia Llosa, madre de Álvaro, Gonzalo y Morgana.

En 1966 se fue a Londres como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College y allí permaneció hasta 1974, cuando regresó a Lima. En 1972 vivió circunstancialmente en París, donde trabajó en France Presse y en la Radio TV Francesa.

En los años ochenta Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, se introdujo en la política, llegando a enfrentase al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca.

En dos ocasiones fue candidato a la Presidencia de Perú por el Frente Democrático (FREDEMO): 1988, cuando sufrió un fallido atentado de avión, y 1990.

El Nobel se ha atrevido, igualmente, con la interpretación. Junto a Aitana Sánchez-Gijón protagonizó en el Teatro de Mérida “Odiseo y Penélope” (2006) y, de nuevo, en los jardines de Sabatini con “Las mil y una noches” (2008).

También se ha visto envuelto en polémicas. Entre las más sonoras figura la ruptura de su amistad con García Márquez por un puñetazo en un cine de México en 1976 por motivos que ambos nunca han desvelado.

Una de las más recientes controversias data de 2010, cuando criticó al Gobierno peruano por la aprobación de un decreto que permitía la liberación de militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, sus dos negativas a presidir el Instituto Cervantes. La primera vez fue en 1996, cuando el presidente José María Aznar (PP) le propuso para el cargo y, la última, dijo “no” al presidente Mariano Rajoy (PP).

Vargas Llosa retiró su apoyo al PP en 2008 (en favor de UPyD) por considerarlo demasiado conservador, sobre todo respecto al laicismo o la homosexualidad.

Entre sus novelas más vendidas destacan, aparte de las ya citadas, “La fiesta del Chivo” (2000), “Travesuras de la niña mala” (2006), “El sueño del Celta” (2010). EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas