Van Morrison, ordenado caballero por el príncipe Carlos

El músico, Van Morrison es galardonado por sus servicios a la industria de la música y al turismo de su Irlanda de Norte natal, al ser ordenado como caballero por el príncipe Carlos de Inglaterra.
Van Morrison. EFE/ArchivoVan Morrison. EFE/Archivo

George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, nació en Belfast (Irlanda), en 1945.
Cantante y compositor inclasificable que ha interpretado desde el rock, el pop, el folk, o el soul, es una de las figuras claves de la evolución del blues y el rock de la segunda mitad del siglo XX.
Desde sus inicios, Morrison canalizó las influencias de gigantes de ambos géneros, como Hank Williams, Jimmie Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson o Leadbelly.
En las últimas décadas, ha colaborado con un gran abanico de artistas entre los que se incluyen John Lee Hooker, Mose Allison y Tom Jones, y ha llevado a cabo proyectos destinados a explorar las raíces blues, jazz y country.
De niño aprendió a tocar la flauta, el saxofón, el piano y la armónica. Formó su primer grupo, The Sputniks, en el colegio.
En 1961 creó The Monarchs, grupo con el que tocaba versiones en los bares de Belfast y con el que dio el salto a Londres.
Con adaptaciones de temas de James Brown, Ray Charles, Little Richard, Fats Domino o Elvis Presley, llegaron a grabar un sencillo en Colonia.
Con más de treinta discos, entre sus últimos trabajos destacan, “Magic Time” (2005), “Keep it simple” (2008), “Born to sing: No Plan B” (2012) o “Duets: Re-working the Catalogue” (2015). EFE-doc