Valverde gana la Vuelta al País Vasco

Alejandro Valverde gana su primera Vuelta al País Vasco tras aguantar en la crono final de Eibar el envite del también español Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le discutió la victoria hasta los últimos metros de la carrera.
Foto de archivo de Alejandro Valverde en 2012.  EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
Foto de archivo de Alejandro Valverde en 2012. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

 

El ciclista del Movistar, subcampeón del mundo 2003 y 2005, bronce en los Mundiales 2006 y 2014, y vencedor de la Vuelta a España de 2009, nació en la pedanía de Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia, España, el 25 de abril de 1980.

Comenzó a competir con nueve años en el club ciclista Puente Tocinos y, en su primera carrera quedó segundo. Después de ganar la siguiente y acumular muchos triunfos recibió el sobrenombre de “el imbatido”.

Antes de pasar a profesional, consiguió triunfos importantes tanto en la ruta como en la pista. Los más destacados fueron el Campeonato de España de fondo en carretera de juveniles, la Copa de España sub 23 y la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de Túnez 2001.

Tras correr en el equipo Banesto de aficionados, se marchó al Kelme, en el que debutó como profesional en 2002.

En 2003, después de haber conseguido dos triunfos de etapa, terminó tercero en la Vuelta a España, poco antes de ganar la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de ruta disputado en Hamilton (Canadá) tras el también español Igor Astarloa.

En 2006 demostró su versatilidad ganando también dos de las clásicas más prestigiosas del calendario internacional, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Ese año sufrió una caída en el Tour de Francia, fracturándose la clavícula derecha.

El 2008 fue uno de sus mejores años al repetir triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, lograr el Campeonato de España de fondo en carretera y ganar la general de la Dauphiné poco antes de disputar el Tour. En la “Grande Boucle” se vistió de amarillo al vencer en la primera etapa pero una caída en la cuarta etapa le hizo perder tiempo y, finalmente, acabó noveno. Un mes después ganó la Clásica de San Sebastián, por lo que pudo repetir su victoria de 2007 en la clasificación UCI Pro Tour. .

En 2010 fue sancionado con dos años de suspensión por Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al considerarlo implicado en la operación “Puerto”. Tras cumplir la sanción, el 1 de enero de 2012 volvió a la competición con Movistar de patrocinador. Al año siguiente ganó la Vuelta a Andalucía, fue octavo en el Tour de Francia y segundo en la Clásica de San Sebastián y terminó tercero en la Vuelta a España por detrás del estadounidense Chris Horner y el italiano Vincenzo Nibali. En el Mundial de ruta celebrado en Florencia también obtuvo la medalla de bronce y en el Giro de Lombardía fue segundo.

En febrero de 2014 ganó la Vuelta a Andalucía, al mes siguiente la Vuelta a Murcia y en abril venció en el GP Miguel Induráin, en Estella (Navarra) y la Flecha Valona. Ese mismo año fue curto en el Tour de Francia, tercero en la Vuelta a España y bronce en la prueba en ruta en el Mundial de Ponferrada (León).

En 2015 fue segundo en la Vuelta a Cataluña, tercero en el Tour de Francia y quinto en el Mundial de Richmond, celebrado en septiembre.

En febrero de 2016 se impuso en la Vuelta a Andalucía y dos meses después en la de Castilla y León y en la Flecha Valona.

Está en posesión de la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015).

Está casado y tiene cuatro hijos.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas