UE CANADÁ

Valonia insiste en bloquear el acuerdo CETA entre la UE y Canadá

La Unión Europea (UE) trabaja a marchas forzadas para convencer a la región belga de Valonia, de 3,5 millones de habitantes, de que levante su veto al acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que está previsto se firme el 27 de octubre y que afecta a 545 millones de europeos y canadienses.
Charles Michel, primer ministro belga. EFE/ArchivoCharles Michel, primer ministro belga. EFE/Archivo

Tras una reunión de menos de una hora entre autoridades regionales y nacionales, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, reiteró que su país “no está en posición de firmar el CETA“. La región belga de Valonia, la mitad francófona del sur del país donde viven unos 3,5 millones de personas y que bloquea el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, apenas tiene intercambios comerciales con Canadá, según datos de la agencia de desarrollo internacional de Valonia.
En 2015 ese país norteamericano ha ocupado el puesto 31 de los clientes comerciales de esa región belga en el mundo y el tercero del continente americano, por detrás de Estados Unidos y Brasil, según los datos de la agencia de desarrollo internacional de Valonia.
Canadá es destino del 0,31 % de las exportaciones valonas, que en 2015 alcanzaron los 118 millones de euros.
Por sectores, las principales exportaciones valonas fueron de productos farmacéuticos y químicos (61,9 %), maquinaria (11 %), productos alimenticios (7,9 %) y metales (7,1 %).
Respecto a las importaciones, Canadá ocupa la posición 34 de la lista de proveedores valones, con un volumen de negocio de 31,34 millones de euros en 2015, cuando se registró un descenso del 9,3 % respecto al ejercicio precedente.
Valonia recibe de Canadá el 0,09 % de sus importaciones.
La región valona, que es una de las tres que componen Bélgica junto a Flandes y la de Bruselas-Capital, tiene 3,58 millones de habitantes, es francófona y su capital es Namur, mientras que su ciudad más poblada es Lieja, y también su principal centro económico.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos