Valls: lo más peligroso son los populismos, los antisistema y el separatismo

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha afirmado hoy que "lo más peligroso" son los populismos, los partidos antisistema y el separatismo y, si el tema es democracia contra populismo, "la responsabilidad es gobernar desde el centro".
El ex primer ministro francés Manuel Valls durante su intervención en el EFEForo Líderes, una cita para el debate y el análisis que organiza la AgEl ex primer ministro francés Manuel Valls durante su intervención en el EFEForo Líderes, una cita para el debate y el análisis que organiza la Agencia EFE con presencia de representantes del ámbito político, empresarial e informativo, celebrado hoy en la sede central de Efe, en Madrid. EFE

 

En un encuentro informativo organizado por EFEForo Líderes y a la pregunta de si hoy tiene sentido hablar de izquierda y derecha, Valls ha dicho que en una democracia tiene que haber alternativas pero “lo más importante” es que todos piensen que “Europa es nuestro futuro”.

Durante el acto, patrocinado por Globalia, Valls ha insistido en que lo que funciona es que “haya gente de derecha y de izquierda en el Gobierno” si bien ha reconocido que habrá cambios porque “el proyecto europeo no va bien”.

El ex primer ministro ha dicho que se define como un “hombre de izquierdas” pero ante todo es “un patriota francés, un europeo, un republicano francés y pienso que el laicismo es muy importante”.  Se ha autocalificado como un “feminista” y ha añadido que para él tiene “un gran valor que las mujeres de Irán se quiten el velo”.

El ex primer ministro francés, ha asegurado hoy que una solución separatista para Cataluña “no es posible” por lo que ha mostrado su confianza en que habrá una “solución política” del conflicto soberanista, una “llave” que no puede ser ir contra el Estado de derecho.

En un encuentro informativo organizado por EFEForo Líderes, ha destacado que en Francia y en Europa en general se tardó en entender los desafíos de Cataluña y el hecho de que era “un desafío para toda la UE” no solo para España porque “si se rompe un Estado, una nación como España, se rompe después Europa.

Por eso, se ha implicado en este debate, ha dicho, del que ha destacado que los dirigentes independentistas se hayan vuelto antieuropeos, ya que “el nacionalismo es siempre pequeño” y no es la misma cosa que el patriotismo.

“Se puede ser patriota y amar a Europa, no se puede ser nacionalista y amar a Europa”, ha advertido durante el encuentro, patrocinado por el grupo turístico español Globalia.

Sobre la solución política, Valls ha considerado que “hay mucha gente para construirla”, pero no ha querido ahondar más en esto, mas allá de indicar que es labor de los partidos políticos que deben actuar “con responsabilidad y voluntad de reflexión” para buscar esta solución “juntos”.

“Hay un callejón sin salida en el que no hay, de momento una llave política, pero tendrá que haberla”, ha afirmado, y ha añadido que esta llave “no puede ser el separatismo, el independentismo, no puede ser la voluntad de ir en contra de la democracia y el Estado de derecho”.

Esta solución va a necesitar “tiempo”, según Valls además de “responsabilidad” y “moderación en las palabras” por parte de todos.  Ha destacado que lo positivo para Cataluña en estos meses es “el fracaso del proceso separatista” al que no ve “ningún sentido” ni político, ni económico y ha criticado la “irresponsabilidad absoluta” de quien abucheó al Rey durante su visita a Barcelona tras los atentados de agosto.

Para el ex primer ministro francés en una democracia “hay políticos presos pero no hay presos políticos” y ha subrayado que una opinión política se puede defender pero ir contra el Estado de derecho tiene “consecuencias judiciales y, por supuesto, “no puede haber exiliados políticos”.

El también ex primer ministro ha hecho una referencia a ETA y ha dicho que, sin comparar la situación, “los etarras no eran políticos, no eran exiliados ni estaban en la lucha armada contra el estado franquista”. 

Además, ha insistido en que en España “no hay exiliados políticos” y la justicia tiene que tratar el tema de Puigdemont “desde este análisis y con esos valores”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis