Vajiralongkorn, príncipe heredero de Tailandia

El príncipe heredero, Vajiralongkorn, ha encabezado la comitiva seguida por cientos de miles de tailandeses, para acompañar el féretro del fallecido monarca que en procesión desde el hospital Siriraj de Bangkok hasta el palacio real, y dar comienzo a los ritos funerarios.
El príncipe heredero tailandés Maha Vajiralongkorn. EFE/Archivo/Narong SangnakEl príncipe heredero tailandés Maha Vajiralongkorn. EFE/Archivo/Narong Sangnak

 

Maha Vajiralongkorn (Bangkok, 1952), príncipe heredero al trono de Tailandia, será, tras el fallecimiento de su padre, el rey Bhumibol, y una vez coronado, Rama X o el décimo monarca de la dinastía Chakri.
Cursó estudios en Reino Unido y Australia y en 1975, se graduó en la Real Academia Militar de Duntroon, en Canberra. Mas tarde, obtuvo el título de Derecho en la universidad tailandesa de Sukhothai Thammathirat.
Con 20 años de edad, su padre le otorgó el título de “Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman”, con el que se convirtió en Príncipe Heredero.
En 1975 ingresó como oficial en el Ejército, pasó por el Departamento de Inteligencia Militar y en 1978, fue jefe del batallón de la guardia personal del rey.
Fuera de Tailandia ha recibido formación en tácticas especiales de guerra, paracaidismo, vuelo de aviones y helicópteros y uso de armas modernas.
Dentro de la carrera militar es almirante de la Armada y general en los cuerpos de Aire y Tierra, además es considerado un “príncipe piloto”, por sus horas de vuelo.
Como su progenitor, Vajiralongkorn interrumpió durante un mes su carrera militar para ser ordenado monje budista.
El príncipe se ha casado en tres ocasiones, la primera en 1977, con Soamsavali Kitiyakara. Después de una relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, se casaron en 1994. En 2005 se unió a Srirasmi Suwadee, hasta 2014.
Vajiralongkorn sustituyó en varias ocasiones a su padre, por su débil estado de salud, el rey Bhubimol, que falleció el pasado 13 de octubre de 2016. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas