URUGUAY MARIHUANA

Uruguay comienza a vender marihuana de uso recreativo en las farmacias

Uruguay comienza a vender marihuana para uso recreativo en farmacias en virtud la pionera ley de 2013, un hecho único en el mundo que convierte al país en el primero que aplica un control estatal de la producción y compraventa de esta droga. Con ello se completan las tres vías previstas en la ley para el acceso de uso recreativo a la marihuana, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos, habilitados desde 2014.
Frasco con una planta de marihuana de un club cannábico de Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo/Raúl MartínezFrasco con una planta de marihuana de un club cannábico de Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo/Raúl Martínez

La venta se inicia en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) que tiene Uruguay, de menos de 3,5 millones de habitantes y con más de 1.000 de estos establecimientos en todo el territorio. El Gobierno espera que progresivamente más farmacias se sumen al proceso.
Las 4.959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a paquetes de 10 gramos. Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

Estos son los pasos previos al comienzo de la venta legal de marihuana en las farmacias:

2012
– 20 de junio: El Gobierno anuncia su plan de “legalización regulada y controlada” de la marihuana para combatir el delito.
– 8 de agosto: El Gobierno envía al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar la marihuana y controlar la producción, distribución y comercialización de la droga.

2013
-16 de mayo: El presidente José Mujica señala que se opone al consumo de marihuana, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca “en las sombras” y cause mayor daño a la población.
– 31 de julio: La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, que pasa al Senado para su ratificación.
– 10 de diciembre: El Senado aprueba la ley que deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 120 días.

2014
– 4 de junio: Se registran en Uruguay los primeros “clubes cannábicos”.
– 27 de agosto: Uruguay abre el registro oficial para autocultivadores de marihuana para todo ciudadano uruguayo o residente permanente del país suramericano.
– 19 de diciembre: El Gobierno publica el decreto regulador que permitirá dar comienzo a las actividades de cultivo, cosecha y comercialización del cannabis no psicoactivo (cáñamo) para su uso industrial.

2015
– 5 de febrero: Uruguay autoriza el uso de marihuana para la investigación científica y la industrialización y dispensación de especialidades vegetales o farmacéuticas para uso medicinal.

2016
– 13 de febrero: Uruguay inicia la producción del cannabis en predios autorizados por el Gobierno.

2017
– 2 de mayo: Uruguayos comienzan a registrarse para comprar marihuana en las farmacias.
– 19 de julio: Comienza la venta de marihuana legal en 16 farmacias en envases de cinco gramos y a un coste aproximado de 1,30 dólares por gramo. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías