Urkullu y Torra insisten al gobierno de Sánchez en dialogar

En sus primeros días como jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido entre otros mensajes los de vascos y catalanes. Si Quim Torra reiteró al Presidente que se avenga a "tomar riesgos, dialogar y negociar", el lehendakari Urkullu, también le ha solicitado por escrito diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco.
 El nuevo presidente Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE, el pasado mes de mayo. EFE/ Archivo/ Emilio Naranjo
El nuevo presidente Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE, el pasado mes de mayo. EFE/ Archivo/ Emilio Naranjo

 

Este viernes, el presidente vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vía de diálogo para tratar sobre el autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España “desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo”.

“Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado”, ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Ejecutivo.

El lehendakari ha desvelado que ayer, jueves, se dirigió por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha valorado los cambios en el Gobierno español que suponen, a su juicio, una oportunidad para resolver los problemas políticos mediante el diálogo y ha confiado en que Sánchez sepa entender mejor asuntos relacionados con el cumplimiento íntegro del Estatuto, la actualización el autogobierno y la convivencia normalizada en Euskadi.

“Se ha abierto un nuevo tiempo y en el Gobierno Vasco lo abordamos con propósito de diálogo y acuerdo”, ha insistido.

En Cataluña, el pasado miércoles, al mismo tiempo que conocía a los miembros del nuevo gobierno, el propio presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, reiteró a Pedro Sánchez que se avenga a “tomar riesgos, dialogar y negociar”, si bien ha avisado de que su Ejecutivo “no se rendirá” en el objetivo independentista, al tiempo que se ha comprometido a “reparar” el “daño” del 155.

En un pleno ante el Parlamento catalán para dar cuenta de la estructura y la composición de su Govern, apeló a la negociación con el presidente Pedro Sánchez, ya que de su parte “la predisposición al dialogo no fallará nunca”.

No obstante, ha afirmado que no pretende que “nadie se rinda para dialogar”, también ha querido que “quede claro” que la Generalitat y el independentismo “no se rendirán”.

“Nosotros seguimos. La democracia no se rinde nunca, el anhelo de libertad no se rendirá. No hemos venido aquí a rendirnos, no es este el punto de partida para la negociación”.

Desde el ámbito socialista catalán, el líder del PSC-Units, Miquel Iceta, se dirigió al presidente catalán, Quim Torra, señalando que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “defenderá la integridad territorial y la vigencia de la Constitución en todo el territorio”, y confía en que ambos mandatarios puedan verse “pronto”.

El Govern de Cataluña ha decidido además personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y presentar alegaciones en defensa de 12 leyes catalanas suspendidas y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el president Quim Torra.

Momentos antes de arrancar el primer Consejo de Ministros, también, hoy viernes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que “urge abrir un diálogo con Cataluña” y que el nuevo Ejecutivo se reunirá antes del verano con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones a Radio Euskadi, Celaá ha destacado que “la integridad territorial es una de las primeras preocupaciones” del Gobierno del PSOE y que abordará este asunto “con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso con Cataluña en la otra”.

Según ha añadido, el Gobierno se va a reunir “probablemente antes del verano” con el presidente Torra, dentro de una ronda de encuentros que se van a convocar con representantes de todas las Comunidades Autónomas. EFE