Urkullu califica de desproporcionado el 155 y da su apoyo a la Generalitat

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha calificado de "extrema y desproporcionada" la interpretación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña que ha hecho el Gobierno de España y considerado que "dinamita los puentes".
El lehendakari Iñigo Urkullu.EFE/ARCHIVOEl lehendakari Iñigo Urkullu.EFE/ARCHIVO

Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, en un mensaje transmitido a través de sus cuentas en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que “el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia”.

“Es una medida excepcional y desproporcionada que -agrega-, por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política”.

Urkullu estima que la aplicación de dicho artículo de la Constitución “no va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda”.

El lehendakari hace también en su mensaje un llamamiento al Gobierno de la Generalitat “a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro”.

Apela también a “la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre” y precisa que “en esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya, (el Gobierno catalán) contará con todo nuestro apoyo”.

En otro mensaje en Twitter, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha mostrado su oposición a la aplicación de dicho artículo y su apuesta por “el diálogo”, y la “libre decisión de la sociedad catalana”.

En su mensaje en las redes sociales, el líder del PNV también da un “no” a “laminar la legalidad de Cataluña”. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas