JUICIO NÓOS

Urdangarin concluye su declaración en el juicio de Nóos tras 16 horas

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha concluido después de casi 16 horas de comparecencia su declaración en el juicio del caso Nóos, en el que está acusado por ocho delitos por los que se enfrenta a peticiones de pena de entre 11 y 26,5 años de prisión. La infanta, por su parte, ha declarado como acusada y se ha desvinculado de la gestión y administración de Aizoon y ha negado tener cuentas en paraísos fiscales.
Iñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados en el juicio por el Caso Nóos, EFE/ARCHIVOIñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados en el juicio por el Caso Nóos, EFE/ARCHIVO

Estas son las fechas más destacadas desde que en julio de 2010 el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abrió una nueva causa relativa al Instituto Nóos, presidido por  Iñaki Urdangarín.

29 diciembre 2011.- Urdangarin imputado por evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
25 y 26 febrero 2012.- En su declaración se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

2013.

21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal y fija una fianza de 8,1 millones de euros.
3 abril.- El juez imputa a la infanta Cristina.

2014.

7 enero.- El juez imputa a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
8 febrero.- En su declaración la infanta se desentiende de la gestión de Aizón porque confiaba plenamente en su marido.
22 diciembre.- La infanta, acusada por presunta cooperación en dos delitos fiscales.

2015.

9 enero.- El juez Castro desestima un recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta.
5 febrero.- Castro permite al matrimonio la venta del palacete de Pedralbes por 6,95 millones de euros, a condición de pagar parte de sus fianzas.
17 febrero.- Castro desestima el recurso de Urdangarín.
2 marzo.- La Audiencia de Palma confirma que Grau será juzgado.
16 marzo.- Grau dimite como vicealcalde de Valencia.
12 de mayo.- Castro embarga fondos de Aizoon para las fianzas de la infanta y Urdangarin (2,7 millones y 13,6 millones).
18 de mayo.- La sección primera de la Audiencia de Palma juzgará el caso Nóos con 18 personas en el banquillo.

2016.

11 enero.- Comienza el juicio.

29 enero.- La Audiencia Provincial de Baleares acuerda que la infanta  sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

9 de febrero.- El exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro queda absuelto tras la petición de sobreseimiento planteada por Manos Limpias.
.- El exdirector general de Deportes José Luis “Pepote” Ballester asegura que Matas ordenó pagar “sin discusión” lo que Urdangarin presupuestó.
11 de febrero.- Matas asume su culpabilidad y admite que ordenó contratar a Urdangarin por ser miembro de la Familia Real.
12 de febrero.- Tejeiro relata como Urdangarin y Torres vaciaron el Instituto Nóos desde sus empresas.
23 de febrero.- Torres afirma que la casa real y Hacienda controlaban lo que hacía Urdangarin en Nóos.
26 de febrero.- Urdangarin alega que ni gestionaba Nóos ni fue nunca “comisionista de nada”.
2 de marzo.-  Urdangarin se escuda en el secretario de las infantas y asegura que “no daba un paso” sin consultarlo a la Casa Real.

3 de marzo.-La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión y administración de Aizoon y ha negado tener cuentas en paraísos fiscales durante su comparecencia en el juicio. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías