UPYD CONGRESO

Rosa Díez reelegida al frente de UPyD por un apoyo mayor que hace cuatro años

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido reelegida con el 92,8 por ciento del respaldo de la militancia, un apoyo más holgado -casi quince puntos más- que el que consiguió hace cuatro años, en el primer congreso de UPyD. Al frente de la candidatura a la que se ha presentado en solitario, Rosa Díez ha conseguido 1.210 votos a favor, mientras que ha habido 86 votos en blanco y siete nulos.
EFE/Archivo/Montserrat T Diez

EFE/Archivo/Montserrat T Diez

  

Rosa Díez González, diputada en el Congreso, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y ex militante socialista, nació en Sodupe, Vizcaya (España), el 27 de mayo de 1952.

   Decidió no estudiar carrera y desde 1973 es funcionaria de la Administración del Estado (en excedencia).

 Desde que se afilió a UGT y al PSE en 1977, desarrolló su carrera política en distintas instituciones: diputada foral de Vizcaya (1979-1983); icepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1987); parlamentaria de la Cámara Vasca (1986-1999); consejera del Gobierno Vasco (1991-1998); y eurodiputada (1999-2007). En 2008 fue elegida diputada en el Congreso por UPyD.

 En 1991, cuando era portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE, fue nombrada consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno tripartito (PNV-PSE/EE-EA) del País Vasco, presidido por José Antonio Ardanza, puesto en el que fue confirmada tras las autonómicas vascas de octubre de 1994.

 El 3 de octubre de 1997 fue elegida secretaria ejecutiva del PSE-EE en el III Congreso. Días después, la nueva ejecutiva de Nicolás Redondo Terreros la designó coordinadora de los socialistas en el Gobierno vasco, en sustitución de Ramón Jáuregui.

 El 14 de marzo de 1998 optó a la secretaría del PSE, que consiguió Redondo, en las primarias para elegir al candidato a lehendakari en las elecciones de octubre. Pero el 1 de julio de 1998 dimitió como consejera del gabinete Ardanza, tras decidir su partido abandonar el Ejecutivo.

  Cabeza de lista de la candidatura socialista en las europeas de junio de 1999,  logró un escaño. En la Eurocámara, ocupó la Presidencia de la Delegación Socialista Española hasta 2004.

 Candidata a la secretaría general del PSOE, al igual que José Bono y Matilde Fernández, en el 35 Congreso del partido celebrado en julio de 2000, se alzó con este cargo José Luis Rodríguez Zapatero. El 26 de noviembre de 2000, Díez también quedó fuera de la Ejecutiva del PSE-EE elegida durante el IV Congreso.

 Renovó su escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 2004. Representante de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior,  fue sustituida por el PSOE en marzo de 2006 y designada para la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Estrasburgo.

 El 30 de agosto de 2007, Díez anunció su baja en el PSOE y renunció a su acta de eurodiputada para incorporarse a un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es cofundadora, tras distanciarse en la última década de los planteamientos de su partido con un discurso combativo contra los nacionalismos, contra el PNV, contra la tregua de ETA de 2006 y a favor de pactos con el PP.

 En las generales de marzo de 2008, Rosa Díez fue elegida diputada en el Congreso. En el I Congreso de UPyD, celebrado el 22 de noviembre de 2009, fue reelegida portavoz del Consejo de Dirección con el 78,24 por ciento de apoyos.

     Candidata a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011,  que ganó Mariano Rajoy con el Partido Popular, en estas elecciones, UPyD obtuvo cinco escaños.

   Díez  ha sido objetivo de los terroristas de ETA. El 3 de noviembre de 1997 recibió en su domicilio un paquete bomba, que no estalló.

 Militante del Patronato de Solidaridad Internacional, participa en la organización “Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad” y en los colectivos “Gesto por la Paz” y “Basta Ya”.
EFE/DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas