UCRANIA CRISIS

Unos 730.000 ucranianos, la mayoría de Crimea, han huido a Rusia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica que unos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia, una gran parte de ellos proviene de Crimea, desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.
Manifestantes prorrusos en la sede de la Delegación del Gobierno central ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania. EFE/PhotomigManifestantes prorrusos en la sede de la Delegación del Gobierno central ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania. EFE/Photomig

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica que unos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia, una gran parte de ellos proviene de Crimea, desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania.
Hace cinco meses, el 16 de marzo, Crimea celebraba el referéndum independentista para su anexión a Rusia. Un alto porcentaje de la población, un 95,5 por ciento, optó por la unión rusa frente a Europa.
Días después, el 6 abril ciudadanos prorrusos tomaron las sedes de la administración regional de ciudades del Este de Ucrania (Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka).

A lo largo de estos meses el conflicto ha continuado. Esta es la relación de los hechos más destacados:

17 abril.- Ginebra (Suiza) acoge la reunión de urgencia a cuatro bandas (EEUU, la UE, Ucrania y Rusia), que finaliza con un frágil acuerdo de distensión ante el no desarme de los sublevados y la imposibilidad de poner fin a la ocupación.
11 mayo.- Referéndum separatista en el Sureste ucraniano, en medio de combates y sin observadores internacionales: Donetsk (89,7% de apoyo y 32% participación). Lugansk (96% de “síes” y 24% de participación).
12 mayo.- Donetsk y Lugansk autoproclaman sus respectivas independencias y piden integrarse en Rusia.
16 mayo.- La “República Popular de Donetsk” crea su nueva Constitución.
24 mayo.- Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se unifican en la “federación de Novorossia”.
25 mayo.- Ucrania celebra elecciones presidenciales, ganadas por el “rey del chocolate” Petro Poroshenko (54,7% votos).
20 julio.- Fallecen 8 soldados ucranianos en una de las jornadas más violentas del conflicto, en el este de Ucrania, entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos a pesar de que la comunidad internacional ha pedido una tregua para investigar el derribo del avión malasio con 298 personas a bordo.
– A finales de julio la ONU señalaba que en el conflicto iniciado a mediados de abril, habían muerto 1.129 personas y que los desplazados eran más de cien mil.
4 agosto.- Se abren corredores humanitarios para que la población civil abandone las ciudades de Lugansk, Donetsk y Gorlovka, bajo control prorruso. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías