Unió entra en liquidación y pone “punto final” a 85 años de historia

El juzgado mercantil ha iniciado la liquidación de Unió tras constatar que no tiene viabilidad económica, con lo que la formación pone "punto final" a 85 años de trayectoria, como ha admitido en una carta de despedida el secretario general, Ramon Espadaler.
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antón Durán i Lleida y otros miembros de la dirección de la formación en una rueda de prEl líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antón Durán i Lleida y otros miembros de la dirección de la formación en una rueda de prensa de 2015. EFE/Archivo/Quique García

Unió Democrática de Catalunya (UDC) se constituyó el 7 de noviembre de 1931, poco después de la instauración de la Segunda República y de la restauración de la Generalitat de Catalunya.
El partido nacía para “promover el reconocimiento de la personalidad nacional de Cataluña y el progreso social, en una democracia verdadera y de acuerdo con el humanismo cristiano”, según su manifiesto fundacional.
Fiel a las instituciones catalanas democráticas, durante la guerra civil, UDC manifestó claramente su oposición a la política del momento, lo que le llevó a sufrir numerosas bajas entre sus militantes. Carrasco i Formiguera, por ejemplo, fue fusilado en Burgos el 9 de abril de 1938 y la misma suerte corrieron los consejeros nacionales Francesc de Paula Badia i Tobella y Rafael Morato i Senesteva.
Al término de la contienda, la mayoría de los dirigentes partieron al exilio, por lo que a partir de 1940 se inició, en la clandestinidad, una labor de reagrupación de militantes y simpatizantes.
En 1944 UDC se integró en el primer Comité de Coordinación de los partidos de la oposición democrática catalana, se coordinó con otros partidos democráticos de inspiración cristiana del Estado español y se integró a las Uniones Europea e Internacional Demócrata Cristianas.
En 1951 se creó el ala juvenil del partido que se denominó Unión europea de Jóvenes Demócrata-Cristianos y en 1965 se constituyó en la localidad siciliana de Taormina el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español.
Tras la muerte de Franco, UDC celebró en junio de 1976 su V Congreso y I de posguerra, con la asistencia de 350 delegados.
El 15 de junio de 1977, UDC participó en las primeras elecciones democráticas, en coalición con la Unión del Centro y de la Democracia Cristiana de Cataluña, consiguiendo dos diputados.
En el VI Congreso, de 1978, las disputas internas entre el ala más progresista y catalanista que se ubicaba en el centro-izquierda y los partidarios de constituir un gran centro catalán adherido a UCD, provocaron la salida de éstos y del presidente del Comité de Gobierno, Anton Cañellas.
Un año después, el 29 de septiembre de 1978, firmaba un acuerdo de coalición con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Desde entonces y hasta junio de 2015, ambas formaciones concurrieron juntas bajo la denominación Convergencia i Unió (CiU) en las sucesivas consultas electorales celebradas en España.
Ni en las catalanas se septiembre de 2015 ni en las generales del 20 de diciembre de ese año obtuvo Unió representación parlamentaria, motivo por el que Josep Antoni Duran i Lleida dejó la presidencia del comité de gobierno del partido el 16 de enero de 2016, puesto que venía desempeñando de forma casi ininterrumpida desde 1982.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos