Unai Sordo, nuevo secretario general del sindicato CCOO

El hasta ahora secretario de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, ha sido respaldado por el 88,8 % de los delegados de este sindicato como nuevo secretario general de Comisiones Obreras, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61 %, durante la celebración del XI Congreso del sindicato.
Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO. EFE/Archivo/Luis TejidoUnai Sordo, nuevo secretario general de CCOO. EFE/Archivo/Luis Tejido

En la votación para el secretario general, en la que era candidato único, han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos. Frente a este apoyo mayoritario, la votación de la Ejecutiva ha estado más dividida con 737 votos de los que 451 han sido a favor, 208 en blanco y 78 nulos. El censo total lo formaban 751 delegados.

UNAI SORDO CALVO (Barakaldo, Vizcaya, 1972), nuevo secretario general del sindicato CCOO, es graduado social por la Universidad del País Vasco.
Sordo comenzó a trabajar en el sector de la madera antes de incorporarse en CCOO, donde en junio de 2000 asumió la Secretaría de Juventud de CCOO de Euskadi, cargo que compatibilizó con tareas de organización de la central en Bizkaia, y en 2004 pasó a formar parte de la ejecutiva de CCOO de Euskadi como responsable de Bizkaia.
En esos años estuvo vinculado al área de seguimiento de las elecciones sindicales, formación de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que llevó a cabo CCOO Euskadi.
El 9 de enero de 2009 fue elegido secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi con el 84,3 por ciento de los votos de los delegados asistentes al IX Congreso de esta central, cuando relevó en el cargo a Josu Onaindi, y de nuevo fue reelegido el 11 de enero de 2013 con el 96 por ciento de los votos. El 2 de junio de 2017 fue sustituido por Loli García como secretario general de CCOO de Euskadi, cargo al que no concurrió para presentar su candidatura a la Secretaría General de CCOO.
Durante su mandato como secretario general de CCOO en Euskadi también fue presidente del Consejo Sindical Interregional (CSIR) de los Pirineos Atlánticos, que engloba a Euskadi, Navarra, Aragón y Aquitania.
El 11 de marzo de 2017, el Consejo Confederal del sindicato, a propuesta de Ignacio Fernández Toxo, aprobó su candidatura para sustituirle al frente de la Secretaría General durante la celebración del XI Congreso Confederal, que se ha celebrado entre el 29 de junio y el 1 de julio.
Sordo sustituye a Fernández Toxo en el cargo tras una renovación profunda de la organización iniciada cuatro años antes y después de haber perdido en el último quinquenio 250.000 afiliados hasta contar con 913.000 en 2017.
Su candidatura tuvo como objetivo avanzar en una renovación generacional del sindicato, pues con Toxo se van otros 11 de los 17 secretarios generales territoriales de la central sindical. También busca la adaptación de CCOO a las nuevas circunstancias del mundo laboral.
Sordo tendrá que afrontar las nuevas relaciones laborales caracterizadas por la precariedad, la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios que éstas imprimirán tanto a las organizaciones sindicales como a las empresas.
En el ámbito personal, a Unai Sordo, que se siente “muy de Bilbao y del barrio”, le apasionan los viajes y la fotografía, con una especial predilección por las viejas ciudades europeas. Es aficionado a la lectura de novela y ensayo.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas