R.UNIDO ESPIONAJE

Una veintena de países expulsan a 112 diplomáticos rusos

Al menos 112 diplomáticos rusos serán expulsados por los gobiernos de 21 países occidentales en respuesta al envenenamiento en suelo británico del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que el Reino Unido atribuye a Rusia.
Miembros de las Fuerzas Armadas durante la investigación del envenenamiento del  ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija, cerca de Salisbury, ReinoMiembros de las Fuerzas Armadas durante la investigación del envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija, cerca de Salisbury, Reino Unido. Efe/Archivo/Neil Hall

CRONOLOGÍA DEL CASO SKRIPAL

3 marzo.-Un hombre de 66 años, y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (Inglaterra).

5 marzo.- El hombre identificado como Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer que resultó ser su hija, son hospitalizados en estado crítico y con síntomas de envenenamiento.

7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.

9 marzo.-El ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov dice que no hay hechos que demuestren implicación rusa en el caso.

12 marzo.-La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento. Rusia lo califica de “espectáculo circense”.

-EEUU secunda la teoría británica y también culpa a Rusia del ataque.

13 marzo.- El exdirector del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), Serguéi Stapashin, no descarta la participación de los servicios secretos de Reino Unido en el envenenamiento y la OTAN también apoya este supuesto.

14 marzo.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apunta también a Rusia como probable responsable del envenenamiento.

-Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos, que Rusia califica de inaceptable.

15 marzo.-Francia “comparte” la tesis británica y el presidente de EEUU, Donald Trump, se pronuncia por primera vez y dice que “parece” que Putin está detrás del envenenamiento.

16 marzo.-Reino Unido abre una investigación penal por la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov, quien fue hallado estrangulado días antes en su domicilio de Londres.

17 marzo.-Rusia se defiende e indica que el gas se desarrolló en Occidente, en concreto en un laboratorio británico.

19 marzo.-La UE condena el ataque “completamente inaceptable”.

-Expertos internacionales recogen muestras del agente químico

17 marzo.-Rusia ordena la expulsión de 23 diplomáticos británicos.

26 marzo.-Estados Unidos expulsa a 60 funcionarios rusos. A esta media se suman otros 18 países. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías