Una sentencia anula las cláusulas suelo hipotecarias

La histórica sentencia de un juzgado madrileño condena a las entidades financieras a eliminar por abusivas todas las cláusulas suelo y obliga a resarcir a los clientes, siempre y cuando estos no hubieran sido debidamente informados.
Detalle de la concentración que Adicae  en protesta por las 'cláusulas suelo' de las hipotecas celebrada en Madrid en 1912. EFE/Archivo/Beatriz VelaDetalle de la concentración que Adicae en protesta por las "cláusulas suelo" de las hipotecas celebrada en Madrid en 1912. EFE/Archivo/Beatriz Velardiez

El Juzgado Mercantil ha estimado parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae que pedía la nulidad de las cláusulas suelo, y ha condenado a los bancos a devolver las cantidades “indebidamente abonadas” por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013.

La sentencia, que podría tener un coste de unos 1.000 millones de euros según algunos abogados, llega diez meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010 a partir de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

La clausula suelo es una disposición que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.

En mayo de 2013, el Supremo señaló que las cláusulas suelo son “lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos”.

De este modo, el Tribunal declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado y establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el euríbor. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos