CIBERATAQUE GLOBAL

Un nuevo ciberataque afecta a instituciones y empresas del mundo

Decenas de instituciones, empresas y bancos, en especial de Rusia y Ucrania, se ven afectadas por un ciberataque masivo a escala global. El nuevo ataque informático se ha extendiendo "bastante rápido", según expertos consultados por Efe, que subrayan que parece "un trabajo bastante profesional y más desarrollado" que el ocurrido en mayo pasado.
Imagen de un ordenador afectado por un virus informático. Numerosos ordenadores de instituciones y empresas han sido objeto de un ciberataque mundialImagen de un ordenador afectado por un virus informático. Numerosos ordenadores de instituciones y empresas han sido objeto de un ciberataque mundial. EFE/Ritchie B. Tongo

“Se trata de un ransomware ya conocido y, aún así, ha logrado afectar a muchas organizaciones, con lo cual es un trabajo bastante profesional”, ha resumido a Efe el experto en ciberseguridad Deepak Daswani.

Daswani ha explicado que la infección de equipos es por un malware del tipo ransomware, de la familia conocida como Petya, mediante el que se solicita un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin.

Este virus informático, cuyos daños todavía se desconocen, es una variante de Petya, un tipo de ransomware que ya había aparecido otras veces y que, en este caso, se propaga a través de los mismos mecanismos que WannaCry -el de mayo pasado-.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.

Por su parte, Josep Albors, responsable de investigación y concienciación del laboratorio de ciberseguridad ESET, ha relatado que este malware no parece que cifre la información, sino que modifica el “índice del disco duro”, haciendo imposible el acceso a la misma.

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto perjudicadas por el ciberataque masivo, según comunicó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Además, la naviera danesa Maersk ha sido víctima de este ataque y confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

En este mismo sentido, la Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) confirmó que varias empresas alemanas se han visto colapsadas por este ataque, aunque no dio nombres.

El ciberataque internacional no dañó a ningún organismo público de España, pero sí a multinacionales con oficinas en el país, según informó el Centro Criptológico Nacional.

La naviera A.P. Moller-Maersk tuvo que replantear su actividad en el Puerto de Barcelona, en la región de Cataluña (noreste), por los desajustes en su red informática.

Asimismo, la francesa Saint Gobain, que fabrica materiales para la construcción, indicó que sus servicios informáticos en esa misma región española habían sido dañados.

El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado su disposición a ayudar a cualquier institución perjudicada, según dijo a Efe uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional, Scott McConnell.

Como recomendaciones generales sigue siendo válido mantener los sistemas operativos actualizados, disponer de copias de seguridad y sistemas capaz de detectar los ataques.

Las primeras versiones del Petya se detectaron en el primer trimestre de 2016 y la versión actual sobre las 13 horas de hoy, ha apuntado Albors. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis