Nobel Medicina

Un estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina

El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2014 por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro".
Los científicos estadounidenses (de izda a dcha) Randy W. Schekman y James E. Rothman, y el alemán Thomas C. Südhof, ganadores del Nobel de MedicinLos científicos estadounidenses (de izda a dcha) Randy W. Schekman y James E. Rothman, y el alemán Thomas C. Südhof, ganadores del Nobel de Medicina 2013. EFE/Archivo/Janerik Henriksson

John O’Keefe, nacido en 1939 en Nueva York (también tiene la ciudadanía británica), es doctor de psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967.

Es en la actualidad director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

Durante toda su carrera, O’Keefe ha estudiado el hipocampo y su papel en la memoria espacial y la orientación, cuya pérdida es significativa en trastornos como el Alzheimer.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado hoy con el Nobel, Edvard Moser, y se doctoró en neurofisiología en 1995.

Actualmente es directora del Centro de Computación neuronal en Trondheim.

Edvard Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctor en neurofisiología por la Universidad de Oslo en 1995.

Fue alumno de postdoctorado junto con su esposa en la Universidad de Edimburgo y después también científico invitado en el laboratorio de O’Keefe en Londres.

Actualmente es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

En 1996, O’Keefe se convirtió en mentor del matrimonio Moser en el estudio de cómo registrar la actividad de las células en el hipocampo.

En 2005, más de tres décadas después del hallazgo de O’Keefe, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron “otro componente clave” del sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio. Efe/Doc