SERBIA ALBANIA

Un dron con una bandera nacionalista suspende el encuentro Serbia-Albania

El partido entre las selecciones de Serbia y Albania fue suspendido debido a los incidentes entre las hinchadas y los jugadores de ambos equipos tras aparecer un avión no tripulado, sobre el campo de juego, con la bandera de la “Gran Albania”, enseña que reclama los territorios albaneses que se encuentran dentro de las fronteras serbias.
Berlín (Alemania) 19.05.2014.- Imagen de un dron de la policía de Berlín. EFE/Archivo/Bernd Von Jutrczenka.Berlín (Alemania) 19.05.2014.- Imagen de un dron de la policía de Berlín. EFE/Archivo/Bernd Von Jutrczenka.

Las autoridades serbias detuvieron al hermano del primer ministro albanés, Olsi Rama, a quien se le acusa de ser quien manipulaba el dron desde el palco oficial.

Estos vehículos no tripulados operan dirigidos remotamente desde centros de control que pueden estar situados a miles de kilómetros del objetivo. Son una de las armas que Estados Unidos ha usado en la lucha antiterrorista emprendida tras los atentados sufridos por el país el 11 de septiembre de 2011.

El Pentágono y la CIA hacen uso de estos aparatos, fomentados desde la llegada de Barack Obama a la presidencia. El New York Times cifra en al menos 1.300 los pilotos que los operan desde 13 bases situadas en Estados Unidos.

Los drones, que cuentan con cámaras de alta resolución, permiten realizar diferentes operaciones a distancia.

Relación de los ataques más graves con drones, desde 2009:

13.02.2009/ Fallecen al menos 25 personas en un ataque con misiles supuestamente lanzado por un avión no tripulado estadounidense, registrado en una demarcación tribal paquistaní fronteriza con Afganistán.

24.06.2009/ Al menos 65 personas fallecen en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la zona tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

02.02.2010/ Al menos 31 personas mueren y varias se encuentran en estado crítico víctimas de un bombardeo por aviones no tripulados de EEUU en el noroeste de Pakistán.

17.12.2010/ Al menos 51 personas mueren en un triple ataque de aviones espía estadounidenses contra supuestos objetivos insurgentes en la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán.

17.03.2011/ Fallecen 38 personas en un ataque con misiles de un avión espía estadounidense en el bastión talibán paquistaní de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

28.06.2011/ Fallecen 25 personas en dos ataques con misiles perpetrados por aviones de EEUU no tripulados contra un bastión yihadista de la zona tribal occidental paquistaní de Waziristán del Sur.

12.07.2011/ Al menos 36 personas fallecen en varios ataques lanzados por aviones no tripulados de EEUU en los bastiones talibanes paquistaníes de Waziristán del Norte y del Sur.

21.04.2014/ Más de 40 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda mueren en cinco bombardeos de aviones no tripulados de EEUU en el sur del Yemen.

20.07.2014/ Al menos 28 talibanes mueren en dos bombardeos realizados con un dron de Estados Unidos en las provincias afganas de Herat (oeste) y Logar (este).

6.08.2014/ Al menos 30 talibanes mueren tras dos bombardeos con drones de EEUU en la provincia afgana de Nuristán. EFE-doc

 

 

 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías