ACCIDENTE TREN SANTIAGO

Un año del accidente del tren Alvia en Santiago

En el primer aniversario del accidente ferroviario de Santiago, el barrio de Angrois recuerda cómo a las 20.41 minutos de la tarde, el Alvia descarriló y causó un total de 79 muertos y más de un centenar de heridos.
Padrón, 01.02.2014.- Imagen de los restos del tren Alvia accidentado en Angrois-Santiago, situados en el exterior de una nave próxima a Padrón. EFEPadrón, 01.02.2014.- Imagen de los restos del tren Alvia accidentado en Angrois-Santiago, situados en el exterior de una nave próxima a Padrón. EFE/Archivo/Xoan Rey

La tragedia invadió de forma inmediata la ciudad de Santiago de Compostela. El maquinista, Francisco José Garzón, es el único imputado por el accidente hasta ahora, mientras las víctimas reivindican justicia.

CRONOLOGÍA
2013
24 julio.- Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol y en el que viajaban 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira, a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela, y fallecen 78 personas.
.- El maquinista, herido leve, admite que iba a alrededor de 190 kms por hora en una zona limitada a 80.
25 julio.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazan a Santiago, donde las autoridades decretan tres días de luto oficial en España y siete en la comunidad.
.- Los Reyes visitan a los heridos en los hospitales y agradecen la colaboración ciudadana en la tragedia.
– 26 julio.- Los Príncipes de Asturias acompañan igualmente a las víctimas en Santiago y elogian la reacción de los vecinos.
– 28 julio.- Un nuevo fallecimiento eleva a 79 la cifra de víctimas mortales.
.- El juez Aláez, instructor del caso, decreta libertad con cargos para el maquinista, acusado de 79 delitos de homicidio imprudente.
– 29 julio.- Rajoy y los Príncipes asisten al funeral por las víctimas en la catedral de Santiago.
– 30 julio.- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.
– 31 julio.- El maquinista identifica al interventor, a bordo del tren, como el autor de la llamada, e informa de que el sistema de frenado automático se habría activado si la velocidad hubiera siso superior a los 200 kms/hora.
1 agosto.- El juez cita a declarar al interventor como testigo, en un auto en el que considera que la llamada, de carácter corporativo, es “correcta” aunque “desafortunada”.
.- Adif implanta dos balizas en la zona del accidente, una de ellas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlan la velocidad de los trenes.
.- El funeral por las 79 víctimas llena la catedral de La Almudena.
– 31 agosto.- Adif empieza a reforzar “de modo provisional” la protección en aquellos puntos de la red ferroviaria nacional en los que pudiera haber “saltos de velocidad”.
10 septiembre.- El juez cita como imputados a cinco responsables de Adif.
.- El pleno del Parlamento de Galicia rechaza, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, la creación de una comisión para investigar el accidente.
17 septiembre.- El Congreso rechaza igualmente debatir sobre una comisión de investigación sobre el accidente.
24 de septiembre.- El juez emite un auto en el que llama a declarar en calidad de imputados a los tres últimos presidentes de Adif, además de a otros 19 cargos o excargos del gestor ferroviario.
26 de octubre.- 49 entidades, asociaciones y organismos oficiales que participaron en las labores de rescate reciben la placa de honor al Mérito Civil.
5 de noviembre.- La Audiencia Provincial de A Coruña deja sin efecto las imputaciones de los 22 consejeros de Adif, y argumenta que no hay respaldo documental ni pericial que demuestre supuestas infracciones de la normativa relativa a la señalización.
3 de diciembre.- Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencias.

2014
16 enero.- Renfe abre una investigación sobre la existencia de una carta de 2011 en la que el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense advertía de la insuficiente señalización en la curva de A Grandeira.
28 abril.- La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, insisten en que el siniestro “podría haberse evitado” y acusan a José Blanco y Ana Pastor de “mentir”.
9 mayo.- Imputados once exdirectivos de Adif, que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.
28 mayo.- El juez Aláez imputa a José Carlos Alcalde, actual interventor general del Estado, que en 2011 formaba parte del consejo de administración de Adif.
4 junio.- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determina que el descarrilamiento del tren, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención por responder a una llamada telefónica.
2 julio.- Fomento anuncia que se va a duplicar el montante de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en los casos de accidentes ferroviarios en el servicio de competencia estatal, en caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros. EFE-doc