Umberto Veronesi, oncólogo italiano

El reconocido oncólogo e investigador italiano Umberto Veronesi, de 90 años, fallece en su domicilio de Milán.
El oncólogo italiano Umberto Veronesi. EFE/Archivo/Luciano del CastilloEl oncólogo italiano Umberto Veronesi. EFE/Archivo/Luciano del Castillo

Umberto Veronesi (Milán, 1925), médico oncólogo, director del Instituto Europeo de Medicina, ex director del Instituto Europeo de Oncología (IEO) y ex ministro de Sanidad, se había licenciado en Medicina por la Universidad Estatal de Milán (1950).
Desarrolló su carrera científica en Italia, Francia y Reino Unido, y poco después de finalizar sus estudios, entró a formar parte del Instituto Nacional del Cáncer, del que fue director durante dieciocho años.
Considerado uno de los más prestigiosos oncólogos del mundo y especialista en el tratamiento del cáncer de mama, formó parte de la Comisión Nacional encargada de realizar un plan contra el cáncer, y presidió la Organización Europea para la Investigación del Cáncer (1985-1988), el Comité Permanente de Expertos Oncólogos de la Unión Europea, la Federación Europea del Cáncer (1991-1993). Desde 1995 dirigió el Instituto Europeo de Oncología (IEO).
Entre los años 2000 y 2001 fue designado ministro de Sanidad como independiente en el Gobierno del primer ministro Giuliano Amato. En este último año rechazó ser candidato al Senado y regresó a la investigación.
Como especialista en cáncer mamario, introdujo la denominada cuadrantectomía o tumorectomía, técnica de radioterapia intraoperatoria, que se realiza inmediatamente después de cirugías de cánceres de mama, en estadíos iniciales y directamente sobre el tejido epitelial mamario para disminuir el riesgo de recidivas.
Era doctor honoris causa en Medicina por varias universidades y autor de numerosas publicaciones científicas y tratados sobre oncología.
En 2005 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En su matrimonio con la pediatra de origen turco, Susy Razon, tuvo seis hijos, uno de ellos director de orquesta.
Falleció en Milán, el 8 de noviembre de 2016.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios