El ultrafondista Kilian Jornet repite ascenso al Everest con récord de 17 horas

Por segunda vez en la misma semana, el deportista español Kilian Jornet alcanza la cima del Everest sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas con un tiempo récord de 17 horas. El ascenso se produjo desde el campo base avanzado (6.500 metros) y en un día con mucho viento.
Kilian Jornet durante la presentación de su libro 'La frontera invisible' (2013) EFE/Archivo/David RamiroKilian Jornet durante la presentación de su libro "La frontera invisible" (2013) EFE/Archivo/David Ramiro

Kilian Jornet Burgada (Sabadell, Barcelona, 1987) es uno de los mejores deportistas españoles y su palmarés lo acredita con seis Copas del Mundo de carreras por montaña, once títulos en campeonatos del mundo y de Europa en esquí extremo y de montaña o récords de ascenso y descenso de cumbres como la del Aconcagua, Mont Blanc o Kilimanjaro.
El ultrafondista comenzó en 2012 su proyecto “Summits of My Life” (Cimas de mi vida), con el que intentaba establecer los récords de ascenso y descenso de algunas de las montañas más emblemáticas del planeta.
Lo inició en la cordillera del Mont Blanc y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali), en América del Sur (Aconcagua) y ahora lo culmina con su doble ascenso al Everest.
En lo que va de año 2017, el 1 de marzo se proclamó campeón del mundo de carrera vertical en los Mundiales de esquí de montaña que se están celebrando en la región italiana de Alpago-Pinacavallo.
Diez días después, fue segundo, formado pareja con Alexis Sévennec, en la Pierra Menta, la mítica prueba por etapas de esquí de montaña que se celebra en los Alpes, en la que consiguió la victoria en 2008, 2010, 2011 y 2016.
A comienzos de mayo de 2017 el catalán concluyó la expedición al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta, y puso rumbo al Everest, la cima que no pudo coronar en septiembre de 2016 debido a las malas condiciones climatológicas, y a la que ha logrado subir por dos veces. La primera el 22 de este mes, cuando realizó la travesía por la cara norte de la montaña sin la ayuda de oxígeno y cuerdas fijas, invirtiendo 26 horas desde el monaterio de Rongbuk, a 5.100 metros ; y la segunda el 28 de mayo, cuando, en las mismas condiciones de sin oxígenos artificial ni cuerdas fijas, la ha realizado en 17 horas.
En 2015 viajó a Nepal tras el terremoto del mes de abril, pero aparcó su proyecto de ascender al Everest y realizó un viaje solidario para grabar el documental “Langtang”, que se presentó a finales de ese año y en el que expuso su experiencia de los días posteriores al seísmo en ese valle nepalí.
Está en posesión de las medallas de bronce (2009) y de plata (2013) de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas