EE.UU GUANTÁNAMO

Los últimos reos de Guantánamo

El Gobierno de EE.UU. trasladará antes del 20 de enero a Arabia Saudí a cuatro presos que están internados en la base naval de Guantánamo (Cuba) pese a la oposición manifestada por el presidente electo, Donald Trump, según adelantó la cadena Fox.
Foto de la valla de seguridad que rodea el centro de detención de máxima seguridad de Camp Delta, en la base naval estadounidense de Guantánamo (CuFoto de la valla de seguridad que rodea el centro de detención de máxima seguridad de Camp Delta, en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba). Foto/Efe-Archivo

Con el traslado de estos cuatro presos, cuya nacionalidad no ha trascendido, el número de reos en Guantánamo quedaría en 55, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los siguientes, son algunos de los últimos traslados de presos que han tenido lugar durante 2016:
– 7 enero 2016.– El Gobierno anuncia la transferencia de dos presos yemeníes de la cárcel de Guantánamo a Ghana tras 14 años en el penal estadounidense sin que se presentaran cargos en su contra y seis desde que recibieran el visto bueno para se transferidos.
– 14 enero 2016.- Diez yemeníes llegan a la capital omaní, Mascate, desde el penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en el traslado más numeroso de reos desde que Washington decidió recientemente reducir la cifra de reclusos.
– 4 abril 2016.– El Gobierno estadounidense anuncia el traslado de dos presos libios de la cárcel de Guantánamo a Senegal.
– 16 abril 2016.– El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la transferencia de nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí.
– 22 junio 2016.- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la transferencia de un preso de Guantánamo a Montenegro.
– 10 julio 2016.- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la transferencia de un preso de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo a Italia.
– 11 julio 2016.– El Departamento de Estado de EEUU anunció el envío a Serbia de dos reclusos de la prisión de Guantánamo.
– 16 agosto 2016.– El Gobierno de EEUU informa del traslado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 15 presos -doce yemeníes y tres afganos- que estaban internados en la base militar de Cuba.
– 17 octubre 2016.– EE.UU. anuncia el traslado a Mauritania de Mohamedou Ould Slahi, durante más de 14 años preso en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y autor de “Diarios de Guantánamo”, una autobiografía convertida en éxito de ventas.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías