BREXIT UE

UE recibe la carta que activa el Brexit

La Unión Europea (UE) recibió a las 13.20 hora local (11.20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.
El representante británico en Bruselas, Tim Barrow (izda.), entrega la carta del Brexit a Donald Tusk (dcha.), en Bruselas.EFE/Y.HermanEl representante británico en Bruselas, Tim Barrow (izda.), entrega la carta del Brexit a Donald Tusk (dcha.), en Bruselas.EFE/Y.Herman

“Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”, dijo Tusk, quien colgó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase “la carta del artículo 50”, en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Está previsto que Tusk comparezca ante la prensa a las 13.45 horas (11.45 GMT) para leer una declaración que se prevé tome nota de la notificación británica.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Principios propuestos para las negociaciones

Estos son los principales puntos contenidos en la misiva remitida por la primera ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la notificación formal de su voluntad de marcharse del bloque común.

1. “Deberíamos entablar un diálogo de manera constructiva y respetuosa, con un espíritu de sincera cooperación”.

– En este punto se hace referencia a que el Reino Unido no persigue la pertenencia al mercado único. May indica que su país “comprende” y “respeta” la posición de la UE “de que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles” y señala que los británicos entienden que “habrá consecuencias” para el Reino Unido al abandonar la UE. “Sabemos que perderemos influencia sobre las normativas que afectan la economía europea”, apunta.

2. “Deberíamos siempre anteponer a nuestros ciudadanos”.

– En este segundo apartado, May reconoce la “obvia complejidad de las negociaciones” que el Reino Unido está a punto de acometer con Bruselas pero destaca que “en el corazón de las negociaciones” están los “intereses” de todos los ciudadanos.

“Hay, por ejemplo, muchos ciudadanos de los otros Estados miembros que viven en el Reino Unido, y ciudadanos británicos que viven en otros puntos de la UE, y deberíamos tener como objetivo llegar a un pronto acuerdo sobre sus derechos”, subraya May.

3. “Deberíamos trabajar con el objetivo de asegurar un acuerdo amplio”.

– Aquí la primera ministra expresa la voluntad británica de llegar a una “alianza profunda y especial entre el Reino Unido y la UE”, que tenga en cuenta la “cooperación en materia económica y de seguridad”.

4. “Deberíamos trabajar juntos para minimizar las alteraciones y dar la máxima certeza posible”.

– En este punto, May destaca que las personas y las empresas en ambos lados, en el Reino Unido y la Unión Europea, se beneficiarían de un periodo de implementación que permita un ajuste suave y ordenado a las nuevas disposiciones.

5. “En particular, debemos prestar atención a la relación única que el Reino Unido tiene con la República de Irlanda y a la importancia del proceso de paz en Irlanda del Norte”.

– La primera ministra destaca en este principio que la República de Irlanda es “el único miembro de la UE con una frontera terrestre con el Reino Unido” y asegura que se quiere evitar un regreso a una frontera muy controlada entre los dos países a fin de mantener la zona de frontera abierta entre los dos.

También destaca la “importante responsabilidad” de su país para asegurar que “no se pone en peligro” el proceso de paz en Irlanda del Norte.

6. “Deberíamos comenzar negociaciones técnicas sobre áreas políticas tan pronto como sea posible, pero deberíamos dar prioridad a los desafíos más importantes”.

– En este punto, el Reino Unido también propone un acuerdo de libre comercio “valiente y ambicioso” entre el Reino Unido y la UE.

7. “Deberíamos continuar trabajando juntos para avanzar y proteger nuestros valores europeos compartidos”.

– May recalca dentro de este apartado que “ahora más que nunca, el mundo necesita los valores liberales y democráticos de Europa” y destaca la voluntad británica de desempeñar su papel “a fin de asegurar que Europa continúa siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectando sus valores y defendiéndose de amenazas de seguridad”. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis