UE REINO UNIDO

UE dividida sobre acuerdo con Reino Unido

El Parlamento Europeo se muestra dividido sobre las implicaciones que tiene la propuesta de acuerdo con el Reino Unido, que presentó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que la UE espera formalizar en la cumbre de 18 y 19 de febrero.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrece una conferencia a las puertas de su residencia oficial, el número 10 de Downing Streetl, en El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrece una conferencia a las puertas de su residencia oficial, el número 10 de Downing Streetl, en Londres.EPA/F.Arrizabala

Reino Unido ha mantenido desde su pertenencia a la Unión Europea más desencuentros que afinidades con Bruselas por su renuencia a una mayor integración tanto monetaria como política.
En este ámbito, el primer ministro británico, David Cameron, ha promovido desde su llegada al gobierno la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de su país a la UE.
Estas son las fechas clave en torno al referéndum:
– 28 junio 2012.- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, abre por primera vez la puerta a celebrar en un futuro un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en un artículo que publica el diario conservador “The Sunday Telegraph”.
– 8 mayo 2015.- Cameron confirma que celebrará el referéndum antes de finalizar 2017 sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión al asumir su segundo mandato, esta vez con mayoría absoluta.
– 8 septiembre 2015.- El Parlamento británico da luz verde a la ley que permitirá convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión, una consulta que el primer ministro Cameron se ha comprometido a celebrar antes del fin de 2017.
– 10 noviembre 2015.- Cameron abre formalmente la negociación de la relación con la UE al enviar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con sus planes de reformas de la Unión, como la inmigración y el mercado único, antes de convocar el prometido referéndum.
– 2 febrero 2016.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presenta una propuesta al Reino Unido para afianzar su pertenencia a la UE. Entre otras, se concede a Londres limitar los beneficios sociales de ciertos trabajadores comunitarios en su territorio.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías