Ucrania, 25 años de independencia pero sumida en una crisis

Ucrania cumple 25 años de independencia, sumida en una crisis desde que en mayo de 2013 y bajo el lema "Levántate Ucrania" la oposición lideró una serie de protestas en contra del presidente Vicktor Yanukovich. El conflicto han dejado mas de 2.000 muertos, según la ONU.
Varias personas sostienen una bandera ucraniana gigante en la plaza de Mijalovska en Kiev en 2010.  EFE/Sergey DolzhenkoVarias personas sostienen una bandera ucraniana gigante en la plaza de Mijalovska en Kiev en 2010. EFE/Sergey Dolzhenko

 

El país se convirtió en república soviética el 30 de diciembre de 1922. De 1941 a 1944 fue ocupada por la Alemania nazi y, una vez liberada por el Ejército Rojo, volvió al seno de la URSS.
Tras la intentona golpista del 19 de agosto de 1991 contra el presidente Mijail Gorbachov, Ucrania se proclamó independiente el día 24, decisión ratificada por gran mayoría en el referéndum del 1 de diciembre de 1991.
Más del 77 % de los electores ucranianos votó a favor de la independencia.
Es miembro de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (1991), el Consejo de Europa (1995) y la Organización Mundial del Comercio (2008).
Ucrania lleva más de dos décadas inmersa en la disyuntiva de acercarse a la Unión Europea o reforzar los lazos con Rusia.
El año 2004 fue especialmente convulso cuando la Revolución Naranja, movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral aupó al poder a Víktor Yúschenko. En las elecciones presidenciales, se impuso a Yanukóvich, delfín del entonces presidente, Leonid Kuchma (1994-2004).
Las luchas intestinas en el seno de la coalición naranja terminaron con la destitución tras nueve meses en el cargo de la primera ministra y aliada de Yúschenko, Yulia Timoshenko.
En las elecciones anticipadas de septiembre de 2007, Timoshenko perdió ante el renacido Yanukóvich que asumió la Presidencia en febrero de 2010 y nombró primer ministro a Nikolai Azarov.
Se abrieron varios casos por corrupción contra Timoshenko, que fue condenada en 2011 a siete años de prisión en un juicio que Occidente y la oposición tacharon de una “caza de brujas”.
En 2013 cuando el Gobierno de Azárov renunció a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE en favor del restablecimiento de las relaciones comerciales con Rusia, que desembocó en multitudinarias protestas.
Se agravó la crisis y fue derrocado Yanukóvich, que huyó en febrero de 2014 y se exilió en Rusia. El líder opositor Alexandr Turchínov asumió entonces la jefatura interina con Arseni Yatseniuk como primer ministro.
La crisis, que empezó con la cuestión de Crimea se extendió a las principales ciudades del Este ucraniano, enfrenta a Kiev y a Moscú desde el febrero de 2014.
Las autoridades de Crimea convocaron el 16 de marzo un referéndum de independencia y reunificación con Rusia, en el que más del 96 % de los votantes apoyó la escisión.
En medio el conflicto en las presidenciales de mayo el magnate Petró Poroshenko (54,7% votos), se impuso a Timoshenko (12,8% votos).
En las parlamentarias de octubre de 2014 los europeistas Frente Popular de Arseni Yatseniuk, y el bloque del presidente Poroshenko, lograron el 22,16 % y el 21,77 %.
Desde que estalló el conflicto, Ucrania y los separatistas prorrusos han participado en distintas rondas de negociaciones que culminaron en septiembre de 2014 con los llamados acuerdos de Minsk que establecieron un alto el fuego pero que ha sido violado por ambas partes en distintas ocasiones. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos