UCRANIA CRISIS

Ucrania tiene en su territorio cuatro centrales nucleares con 15 reactores

En Ucrania hay cuatro centrales nucleares en activo, con 15 reactores y con una capacidad instalada de unos 13.835 megavatios, de acuerdo a datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
KIEV (UCRANIA) 20/02/2014.- Activistas de la oposición construyen una barricada durante los enfrentamientos con la policía en la Plaza de la IndepenKIEV (UCRANIA) 20/02/2014.- Activistas de la oposición construyen una barricada durante los enfrentamientos con la policía en la Plaza de la Independencia en Kiev. Archivo/EFE/Maxim Shipenkov

De esta forma, la energía nuclear abastece cerca del 50 por ciento de la demanda eléctrica del país.
Las centrales están situadas en Rovno y Ymelnitski (noroeste del país), así como en Yuzhnoukrainsk (sur) y Zaporozhie (sureste). 
La planta de Rovno tiene 4 reactores, la de Zaporozhie 6, la de Yuzhnoukrainsk 3 y la de Jmelnitski 2.
Ucrania extrae uranio en su territorio, pero no tiene un programa propio de enriquecimiento, por lo que recibe todo el combustible para sus plantas atómicas de la vecina Rusia.
En 2010, Kiev y Moscú suscribieron un acuerdo de cooperación para la construcción de dos nuevos bloques generadores para la central de Jmelnitski, un proyecto valorado en entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
El programa nuclear de Ucrania se inició en la década de los años 1950 cuando la república pertenecía a la Unión Soviética.
En 1962 se creó el ministerio de Energía y Electricidad de Ucrania y tres años después se estableció el sistema único de energía de la república.
En 1977 entró en funcionamiento la central de Chernóbil, la primera planta atómica construida en Ucrania y que en 1986 provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia.
El 26 de abril de ese año, la explosión del reactor número cuatro de Chernóbil arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas.
Un cuarto de siglo después la radiación sigue afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.
En 1994, la ya independiente Ucrania se adhirió a la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear. 
En 1996 se creó “Energoatom”, la empresa estatal que gestiona las centrales nucleares del país. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos