Ucrania: Sebastopol, el puesto de avanzadilla de Rusia en el Mar Negro

La intervención rusa en Crimea, que Moscú argumenta con la necesidad de ayudar a sus compatriotas amenazados por los "radicales de la revolución" en Ucrania, revela los temores que tiene el Kremlin de perder el control sobre su base naval en Sebastopol, a orillas del Mar Negro.
Imagen del puerto de Sebastopol en 1999, donde se encuentra la única base naval rusa con acceso al Mar Negro. EPA/Archivo/SERGEI SUPINSKY/ss-clImagen del puerto de Sebastopol en 1999, donde se encuentra la única base naval rusa con acceso al Mar Negro. EPA/Archivo/SERGEI SUPINSKY/ss-cl

Vladímir Mkrtchian

Precisamente desde el puerto de esa ciudad, Rusia tiene el acceso marítimo más cercano a las costas de Estados miembros de la OTAN como Turquía, Rumanía y Bulgaria.

Además, a través del Bósforo, los buques de guerra rusos no tardarían mucho en llegar a las aguas del mar Mediterráneo, donde la flota occidental aumentó su presencia a raíz del conflicto sirio: otro factor de irritabilidad para Rusia, que tiene una base naval en el puerto Tartus de Siria, su último aliado en Oriente Medio.

Desde que Víktor Yanukóvich fue destituido de la Presidencia de Ucrania el 22 de febrero, el ya de por sí frágil estatus jurídico de la base de Sebastopol, alquilada por Moscú hasta 2042, se vio aparentemente amenazado para el Kremlin, que cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, a las que considera radicales ultranacionalistas.

La península de Crimea -territorio ruso regalado a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov- fue reconocida de jure por Rusia como parte de Ucrania tras la desintegración de la URSS en 1991, pero en realidad nunca ha dejado de ser considerada como suya por los rusos.

La misma idea comparte la mayoría de la población rusohablante de Crimea, que tras el estallido de la revolución que destronó a Yanukóvich no reconoció a las nuevas autoridades ucranianas y se mostró firme en optar por estar al lado de su vecino, que ha invertido millones de dólares en la infraestructura de Sebastopol.

Junto con las regiones de Donetsk y Járkov, Sebastopol es uno de los baluartes de la resistencia a las nuevas autoridades de Kiev, que se han pronunciado en varias ocasiones a favor de la senda europea.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Análisis