Uber opera nuevamente en Madrid con conductores profesionales

Uber retoma su actividad en Madrid con uberX que, a diferencia de su polémico servicio entre particulares (Uberpop), ofrece a los usuarios la posibilidad de desplazarse con conductores profesionales que disponen de una licencia de actividad de arrendamiento de vehículos (VTC).
La aplicación Uber en un teléfono móvil. EFE/Archivo/Azza GuerguesLa aplicación Uber en un teléfono móvil. EFE/Archivo/Azza Guergues

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ordenó el 9 de diciembre de 2014 el cese cautelar y la prohibición en toda España de Uber al considerar que sus conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad suponía competencia desleal.

La compañía acató la decisión judicial a finales de ese mes y sus directivos se comprometieron a colaborar con las autoridades para desarrollar un nuevo marco regulatorio “para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa”.

Uber comenzó a operar en España en abril de 2014 en Barcelona y en septiembre de ese mismo año en Madrid, lo que originó numerosas movilizaciones de taxistas, así como la imposición de multas a los conductores y a la empresa por parte de la administración, hasta su prohibición por un juez.

La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile, y para utilizar uberX el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Para iniciar su viaje, basta indicar el punto de recogida y de destino y la aplicación, gracias al sistema de localización inteligente, pondrá en contacto al conductor más cercano.

Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deben cumplir diversos requisitos, además de disponer de un vehículo con licencia.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido que denunciará a Uber si aprecia alguna irregularidad en su regreso a la actividad, mientras que la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) considerado que la actividad de Uber es precipitada y que no cuenta con una “flota suficiente”, apenas 350 vehículos, cuando la propia plataforma aseguraba que se precisarían 5.000 para dar un servicio de calidad.

Uber fue creada en 2009 por los jóvenes Travis Kalanick y Garret Camp y en 2011 comenzó a operar en Estados Unidos, ofreció sus servicios en París y un año después, se puso en marcha en Toronto (Canadá) y Londres (Reino Unido).

Está presente en más de cincuenta países y a pesar del éxito entre la población, se ha encontrado con una marcada oposición en el sector del taxi y el transporte, en diferentes ciudades. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos