Txema Fernández Casado, fotógrafo de Efe y primer premio Fotopress 1985

Txema Fernández Casado (Santurce-Vizcaya, 1962), redactor gráfico de la delegación de la Agencia EFE en Bilbao entre 1979 y 2004 y primer fotógrafo vasco que gano el gran premio del prestigioso concurso Fotopres en 1985, falleció la noche del 12 de noviembre.
El redactor gráfico Txema Fernández muestra el periódico 'La Razón',con la foto en portada del 'Euro',nueva moneda en curso a partir de la fecha.EEl redactor gráfico Txema Fernández muestra el periódico "La Razón",con la foto en portada del "Euro",nueva moneda en curso a partir de la fecha.Efe-Archivo/Txema Fernández

José María Fernandez Casado, Txema para los amigos, casado y con dos hijas (Alba y Andrea), ingresó en 1979, con 17 años en la Agencia EFE de Bilbao, en plena ebullición informativa en el País Vasco durante el final de la Transición y primeros años del autogobierno vasco.
En aquellos tiempos convulsos, de manifestaciones reprimidas por la policía y continuos atentados de ETA, Txema Fernández Casado se reveló como un fotógrafo de raza, a pesar de carecer de ningún tipo de formación académica en la materia, demostrando un particular e innato talento para captar el momento oportuno del acontecimiento que cubría.
Autor de grandes fotografías de los acontecimientos más tensos y relevantes de aquella época, reflejados en incontables portadas de los medios vascos y nacionales más prestigiosos, batió a profesionales de gran talla de periódicos como El Correo, Deia, El País y Diario 16.
Ese especial talento para captar el momento justo de los acontecimientos le llevó a realizar la instantánea con la que en 1985 se alzó con el Primer Premio del prestigioso Fotopres, convirtiéndose en el primer fotógrafo vasco en alcanzarlo.
Tan excelente profesional como compañero y amigo, Txema Fernández Casado compatibilizó su pasión por la fotografía con su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de EFE, acompañando a Carlos Goméz en la candidatura con la que se presentó al Comité de Empresa de la Agencia.
Tras el temprano fallecimiento del primero en 2000, Txema asumió sus funciones de representación de la plantilla de Bilbao en el Comité de Empresa de la Agencia hasta 2004.
Un inesperado y cruel accidente cerebrovascular ese año le impidió continuar con su pasión por la fotografía periodística y le obligó a jubilarse anticipadamente de la Agencia.
No obstante, y tras recuperarse de las secuelas, siguió plasmando en fotografías su irónica y sarcástica pero no exenta de belleza y delicadeza, visión de las cosas y objetos cotidianos con los que se encontraba en sus viajes o vida diaria.
Con estas imágenes nutrió su página en una red social, incluso cuando se encontraba ingresado en el hospital donde nos dejó para siempre. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios