TWITTER

La red social Twitter cumple 10 años

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey (@jack), cofundador de esa red junto con Biz Stone (@biz) y Evan Williams (@ev), creó el tuiteo, con su primer mensaje "Configurando mi twttr". Hoy en día, esta herramienta de 140 caracteres, cuenta con 320 millones de usuarios activos, que comparten más de 500 millones de "tuits" al día.
Logotipo de la red social Twitter.Efe/ArchivoLogotipo de la red social Twitter.Efe/Archivo

Hasta abril de 2007 no se convirtió en una empresa y tuvieron que pasar aún dos años más hasta que floreciera como un fenómeno mundial en junio de 2009, con las revueltas de Irán. Los partidarios del líder reformista Mir Husein Musaví la utilizaron para burlar la censura del gobierno de Mahmund Ahmadineyad y contar al resto del planeta su versión de lo que sucedía

Otro momento importante se produjo el 15 de enero de 2005 cuando Janis Krums tuiteó la fotografía de un avión de US Airways que protagonizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York. Fue la primera imagen tuiteada desde el lugar de los hechos y se convirtió en viral. 

Las revueltas de la Primavera Árabe de 20111 la pusieron de nuevo en primera línea de información, al igual que los atentados en la maratón de la ciudad de Boston de 2013
Entre los acontecimientos más tuiteados de la década figuran la muerte en 2013de Nelson Mandela, los mundiales de fútbol del 2014 o el secuestro de niñas en Nigeria durante el 2014. 
En España tiene más de 11 millones de usuarios, y 6 de cada 10 usuarios lo usa regularmente para comentar o leer “tuits” sobre contenidos televisivos que están viendo en ese momento.

La Policía Nacional española (@policia) es la institución del mundo con más tuiteros, con 2,25 millones de seguidores. También destaca la relación con Twitter del pequeño pueblo granadino de Jun, con 3.500 habitantes, cuyo modelo de uso de la red ha sido elogiado por el Massachussets Institute of Technology (MIT). 

En el plano económico, aunque en 2015 mejoró respecto al año anterior, las pérdidas alcanzaron los 521 millones de dólares, y como novedades para su relanzamiento ha incorporado Periscope (retransmisión de video en directo) y modificado el orden cronológico por el de contenidos relevantes.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos