Tusk, reelegido como presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en una conferencia de prensa al final de una Cumbre Europea. EFE/Archivo/OLIVIER HOSLETEl presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en una conferencia de prensa al final de una Cumbre Europea. EFE/Archivo/OLIVIER HOSLET

Donald Tusk, exprimer ministro polaco, nació en 1957 en Gdansk.

Graduado en la Facultad de Historia de la Universidad de Gdansk, es un defensor activo de los principios de la democracia y la economía de mercado. En la década de los ochenta actuó en la clandestinidad organizando la publicación y distribución de boletines contra la dictadura y la violación de los derechos humanos en Polonia.

Tras la caída del comunismo (1989), fue uno de los fundadores del Congreso Liberal Democrático (KLD), el primer partido liberal de la Polonia democrática.

En las elecciones de 1993, que ganaron los ex comunistas, el KLD no logró el índice de votos necesarios para estar presente en el Parlamento.

Posteriormente, Tusk y otros miembros de su partido se sumaron al liderado por Tadeusz Nazowiecki y Bronislaw Geremek, la Unión de la Libertad (UW), en cuyas filas permaneció hasta el 2000.

En ese año abandonó la UW para fundar la Plataforma Cívica (PO), que en las legislativas del 25 de septiembre de 2005 fue la segunda fuerza parlamentaria.

Tusk, que fue elegido diputado en la primera legislatura democrática, ha renovado escaño en los comicios posteriores. En el parlamento ocupó, entre otros cargos, la Vicepresidencia del Congreso.

Concurrió a la presidencia de Polonia, y si bien en la primera vuelta celebrada el 9 de octubre de 2005 logró el 36,3 por ciento de los votos, en la segunda fue derrotado por Lech Kaczynski.

Tusk concurrió de nuevo a las legislativas del 21 de octubre de 2007 en las que obtuvo una holgada victoria frente al conservador “Ley y Justicia” (PiS) del hasta ese momento primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

El 9 de noviembre de 2007 se convirtió en nuevo primer ministro después de que el presidente Lech Kaczynski, le encargase oficialmente formar Gobierno.
Su llegada a la jefa
tura del Gobierno estuvo marcada por su enfrentamiento con el presidente Kaczynski, en temas de política exterior como la ratificación del Tratado de Lisboa, la retirada de las tropas polacas desplegadas en Irak y el despliegue del escudo antimisiles que Estados Unidos pretende desplegar en Europa Oriental.

En un intento por limpiar la imagen de su gobierno ante un escándalo de corrupción que relaciona a importantes políticos con empresarios de juegos de azar, el 7 de octubre de 2009 anunció la salida de los ministros de Justicia, Interior y del viceministro de Economía.
Su partido, Plataforma Ciudadana (PO), ganó las elecciones legislativas del 9 de octubre de 2011 con el 39% de los votos, diez puntos más que los obtenidos por el Partido Ley Justicia de Jaroslaw Kaczynski.

Tusk presentó su dimisión el 9 de septiembre de 2014 para poder asumir la dirección del Consejo Europeo que comenzó a ejercer a partir de diciembre. Le sucedió al frente del Ejecutivo la presidenta del Parlamento polaco, Ewa Kopacz.

Desde mayo de 2010 está en posesión del Premio Carlomagno, al que se hizo acreedor, según el jurado, por ser “un convincente y convencido europeísta”. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas