Turquía, en la encrucijada sobre si apoyar la coalición contra los yihadistas

Con una frontera de 911 kilómetros con Siria y 384 con Irak, Turquía es considerada como una pieza esencial en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI), un grupo que se sospecha que Ankara ha llegado a apoyar en su lucha contra el presidente sirio, Bachar al Asad.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), y el nuevo primer ministro turco Ahmet Davutoglu (i) en un congreso del partido gubernamental AKPEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), y el nuevo primer ministro turco Ahmet Davutoglu (i) en un congreso del partido gubernamental AKP en Turquía el pasado 27 de agosto. EFE/Archivo/Str

Dogan Tiliç 

En la guerra contra Siria se generó la idea de que los opositores eran aliados lo que pudo generar permisividad hacia  las actividades del EI en suelo turco y los tres partidos de la oposición han acusado al Gobierno de facilitar fondos, apoyo logístico, entrenamiento y armas a los yihadistas. El Gobierno turco niega haber apoyado a los islamistas radicales.

Ahora, con Al Asad aún en el poder, los kurdos ganan autonomía en Siria, Turquía negocia una solución pacífica con los rebeldes kurdos  y los yihadistas se han convertido en una amenaza para toda la región, contra la que los aliados occidentales de Ankara quieren formar un frente común. 

Sin embargo Turquía se muestra indecisa, parte de sus dudas de Ankara se deben a que los yihadistas tienen secuestrados desde el 11 de junio a 49 miembros del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul y temen las represalias. Además, Turquía se volvería más vulnerable a la ira del EI de convertirse en un país musulmán de mayoría suní que ayuda a Occidente contra otros musulmanes.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-