El turismo hizo más caja en verano con menos visitantes extranjeros

El sector turístico en España cerró julio y agosto, la temporada alta del verano, con unos ingresos totales originados por los turistas extranjeros de 23.286 millones de euros, 42 millones más que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que la llegada de estos viajeros disminuyó un 3,8% (900.000 personas menos).
EFE/Archivo EFE/Archivo

El indicador de entrada de turistas extranjeros (Frontur) lleva dos meses a la baja, lastrado por las caídas en dos de sus principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania).
En agosto visitaron España 10,2 millones de turistas, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2017, en tanto que en julio la cifra alcanzó los 9,98 millones de personas, un 4,9% menos, que supuso la mayor caída de turista en 8 años.
La temporada alta del verano ha sido el punto de inflexión en el flujo de viajeros, ya que en el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con una caída del 0,1%.
Los datos del verano coinciden con las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que hizo una revisión a la baja del crecimiento de la actividad turística en el conjunto de 2018, desde el 2,6%, al que apuntaba en julio, hasta un 2%, teniendo en cuenta la evolución del sector en los meses de verano.
Para Exceltur, el turismo se está desacelerando en España, pero en ningún caso se trata de un derrumbe, como indicó la semana pasada el presidente de esta asociación, José Luis Zoreda, en la presentación de un estudio sobre turismo, elaborado por el Consejo General de Economistas.
Zoreda explicó que este comportamiento del sector se debe al menor dinamismo de los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo.
La buena noticia para el sector es que en agosto, como ya ocurrió en el mes anterior, el ingreso medio por turista mejoró.
El gasto total de los turistas internacionales durante los ocho primeros meses del año ha sido de 62.230 millones, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por países emisores y por orden de importancia, el gasto de los visitantes del Reino Unido aumentó un 4,6% en tasa anual, hasta los 2.524 millones; el de los franceses subió un 9,4% (1.567 millones), en tanto que el desembolso de los alemanes retrocedió un 3,4% (1.467 millones).
Entre enero y agosto, los británicos han dejado en sus visitas a nuestro país 12.590 millones, un 1,8% más; los alemanes se han gastado 8.107 millones (un 3,4% menos) y los franceses han sacado de sus bolsillos en España 5.474 millones (4,7% más).
En agosto, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas, con el 23,9% del total, aunque el número de visitantes internacionales -2,4 millones- cayó un 5% con respecto a agosto de 2017.
El segundo destino fue Baleares, donde llegaron 2,3 millones de turistas, un 2 % menos que hace un año, y el tercero, Andalucía, con 1,4 millones de turistas y un aumento anual del 1,1 %.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos