Túnez: laicismo tras un trienio de gobierno islamista

El partido conservador y laico Nidá Tunis, al que todos dan como vencedor de las lecciones del domingo en Túnez a falta de resultados oficiales, nació hace solo dos años como una alternativa al islamismo gobernante, tiempo en el que parece haber cosechado el malestar generado por la gestión islamista.
Varias personas miran las listas de votantes durante la jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, el 23 de octubre de 2011Varias personas miran las listas de votantes durante la jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, el 23 de octubre de 2011, en los primeros comicios libres en la historia del país. EFE/Archivo/ZACARIAS GARCIA

Miguel Albarracín 

A falta de conocer los resultados definitivos, los resultados parciales y los sondeos realizados por observadores de ONGs o de los propios partidos coinciden en Nidá Tunis. La formación  nació un 16 de junio de 2012. Según recuerda Aida Klibi, responsable del gabinete de Beyi Caid Essebsi, su candidato presidencial, un grupo de políticos experimentados se agruparon con la idea de presentar una alternativa democrática al islamismo. 

Junto al creciente poder de Al Nahda en el gobierno, medraba en 2011 y 2012 en el país otro islamismo más radical, de corte salafista o yihadista, que protagonizaba manifestaciones violentas en universidades y ataques a salas de cine y galerías de arte. El asesinato de dos líderes izquierdistas en 2013, Chukri Bel Aid y Mohamed Brahmi, atribuido a los salafistas, hizo germinar en la sociedad civil la idea de que era necesario unir fuerzas en torno a un gran partido laico, de los muchos existentes. 

En aquellos momentos de violencia cientos de ciudadano de todos los sectores e ideologías (derecha, centro e izquierda, pero con un común denominador: eran laicos) pedían el carnet de Nidá Tunis, y a ellos se unieron reputados profesores universitarios de izquierda, feministas históricas y hasta ex ministros de la época de Ben Ali.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-