Túnez consigue formar gobierno con Yusef Chahed al frente

La Asamblea de representantes del Pueblo (ARP) ha otorgado su voto de confianza al Gobierno de unidad nacional conducido por Yúsef Chahed por mayoría absoluta con 165 votos a favor.
El nuevo primer ministro, Yúsef Chahed. EFE/ARCHIVOEl nuevo primer ministro, Yúsef Chahed. EFE/ARCHIVO

De los 217 parlamentarios de la Cámara votaron a favor del Gobierno 165, cinco se abstuvieron, 22 votaron en contra y el resto no participó en una sesión plenaria que acabó poco antes de media noche.
El gabinete aprobado está compuesto por 26 ministros y 14 secretarías de estado, con nueve ministerios que no han renovado a sus titulares, entre los que destacan Interior, Defensa y Asuntos Exterriores, ocho mujeres y cinco jóvenes menores de 35 años.
El primer ministro que pertenece al partido que ganó las elecciones del 2014, “Nidá-Tunis”, incluyó en el gabinete a personalidades políticas de izquierdas, sindicalistas y al menos a cuatro islamistas moderados además de políticos de pequeños partidos.
Chahed afirmó que sus prioridades son la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la corrupción y la crisis económica, además de implantar reformas económicas legales exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Bnco Mundial, en su primer discurso ante el parlamento.

El nuevo Gobierno de Unidad Nacional fue compuesto por una iniciativa del jefe del Estado, Beyi Caid Essebsi, el pasado mes de junio, en un intento de paliar la crisis económica, social y política por la que atraviesa el país.
Túnez permanece en estado de emergencia desde el atentado a un hotel de Susa en julio de 2015 que causó la muerte de una treintena de turistas extranjeros. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas