Tsai Ing-Wen asume la presidencia de Taiwán

Tsai Ing-Wen como nueva presidenta de Taiwán asume el cargo con la intención de establecer el equilibrio entre unas relaciones amistosas con China y una defensa de la democracia y la personalidad propia de la isla.
Tsai Ing-wen. EFE/Archivo/Ritchie B. TongoTsai Ing-wen. EFE/Archivo/Ritchie B. Tongo

 

En su discurso, Tsai reconoció el hecho histórico de 1992, entre China y Taiwán, el “Consenso de 1992”, base de los actuales lazos entre ambos países, una fórmula ambigua que permite que tanto Pekín como Taipei se consideren parte de “China”, interpretando “China” cada uno a su manera: la comunista para unos y la democrática para otros.
Tsai (Taiwán, 1956), forma parte del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Estudió en la Escuela de Economía de Londres y en la década de los noventa participó en las negociaciones para la adhesión de Taiwán a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, bajo la presidencia de Lee Teng-hui.
Tsai ha defendido la idea de “sin prisa y con paciencia”, la apertura económica con China y de las relaciones “especiales de Estado a Estado” con China.
Durante el Gobierno del independentista Chen Shui-bian (2000-2008) fue viceprimera ministra y titular del Consejo de Asuntos de China Continental.
Desde 2004 es miembro del PDP, partido en el que fue presidenta (2008-2012), candidata a la presidencia en las elecciones de 2012, Tsai volvió a liderar el partido en 2014.
Defiende el “mantenimiento del actual estatus quo” y de la “paz y estabilidad en el estrecho de Formosa”, pero se niega a aceptar que la isla sea parte de China o el llamado “Consenso de 1992” (“Una China, con dos interpretaciones”).
El 16 de enero de 2016, Tsai Ing-wen fue elegida como la primera mujer presidenta de Taiwán, logrando para su partido la primera mayoría en una legislatura nacional, con un 56,2 %, frente al 31 % de Eric Chu, del histórico Kuomintang (KMT). EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas