TRIBUNALES ERE

TS abre causa contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE

El Tribunal Supremo ha aceptado hacerse cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Los expresidentes de Andalucía, Chaves y Griñán. EFE/Archivo/Raúl CaroLos expresidentes de Andalucía, Chaves y Griñán. EFE/Archivo/Raúl Caro

El Alto Tribunal ha aceptado la división de la causa propuesta por el fiscal, que contradice el criterio de la juez instructora, Mercedes Alaya

Relación de fechas destacadas en el caso de los ERE:

2009
24 abril.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denuncia ante la Justicia el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos ex directivos de Mercasevilla.

2011
30 marzo.- La jueza Mercedes Alaya pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.
3 julio.- El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

2012
28 noviembre.- Se cierra la Comisión de investigación parlamentaria.

2013
2 julio.- Alaya imputa a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía.
27 agosto.- Griñán dimite como presidente de la Junta de Andalucía.
10 septiembre.- La jueza comienza el proceso de imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 6 ex altos cargos de la Junta.
13 septiembre.- La Fiscalía Anticorrupción recurre el auto de Alaya contra Chaves y Griñán y los ex altos cargos.
5 diciembre.- La jueza pide que se certifique el aforamiento de los expresidentes.
19 diciembre.- Alaya vuelve a señalar como preimputados a los expresidentes de la Junta.

2014
31 marzo.- Anticorrupción pide a la juez Alaya que abra una pieza separada y remita al Supremo la causa contra Chaves y Griñán.
7 abril.- La juez Alaya rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
8 abril.- Los presidentes del Congreso y del Senado devuelven a la juez, los escritos dirigidos a Chaves y Viera y contra Griñán.
10 abril.- El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, envía al Congreso y al Senado los “autos de preimputación” de Alaya contra Chaves y Griñán.
12 agosto.- El TS recibe la investigación de los ERE que afecta a los aforados, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán.
10 octubre.- La Audiencia de Sevilla anula la fianza civil de 29.568.129 euros que la juez impuso en marzo de 2014 a Magdalena Álvarez.
5 noviembre.- El fiscal pide al Supremo que investigue a Chaves y Griñán en el caso.
8 noviembre.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura no tener ninguna duda de la “honestidad y honradez” de su antecesores en el cargo. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías