CUMBRE G7

Trump rompe el ‘acuerdo de mínimos’ del G7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G-7 en Canadá a raíz de unas presuntas "falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Vista general de un encuentro de ministras, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores preparatoria para la Cumbre del G7.  Toronto (Canadá). Vista general de un encuentro de ministras, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores preparatoria para la Cumbre del G7. Toronto (Canadá). EFE/Archivo/Julio César Rivas

Antes de que el viernes empezase la reunión en La Malbaie, situada unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, pocos consideraban que la 44 Cumbre del G7 terminaría con un comunicado final consensuado por los siete socios como ha sido la tradición desde hace años.

Las diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, parecían insalvables, especialmente por la retórica desplegada por los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

Por eso, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el anfitrión de la reunión, compareció hoy ante la prensa internacional y declaró que “tenemos un comunicado final firmado por todos”, la delegación canadiense irrumpió en aplausos.

El gozo canadiense duró poco. En una decisión inusitada, Trump renegó del acuerdo mientras volaba de Canadá hacia Singapur y dijo en Twitter que había dado órdenes a sus representantes “para no respaldar el comunicado” tras escuchar la rueda de prensa de Trudeau.

 

En la última década, se han celebrado las siguientes cumbres:

7-9 julio 2008.-Toyako (Japón). Termina con un acuerdo para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero para 2050.

8-10 julio 2009.-L’Aquila (Italia).- La cumbre concluye con el compromiso de los líderes mundiales de donar 20.000 millones de dólares contra el hambre.

25-26 junio 2010. -Muskoka (Canadá).-Se condena a la “falta de transparencia” de las actividades nucleares de Irán y al ataque de Corea del Norte contra el navío de guerra surcoreano “Cheonan”.

26-27 mayo 2011.-Deauville (Francia). Prometen 28.000 millones de euros en ayudas a los países de la “primavera árabe” (Túnez y Egipto).

18-19 mayo 2012.-Camp David (EEUU).-La cumbre concluye con un “incipiente consenso” sobre la solución a la crisis de la deuda en Europa y con continuar la presión sobre Siria o Irán.

17-18 junio 2013.-Enniskillen (Reino Unido).-La evolución de la economía mundial y la lucha contra la evasión y el fraude fiscal pasando por el lanzamiento de las negociaciones con la UE para llegar a un acuerdo de libre comercio o los asuntos más importantes del panorama político internacional como Siria, Afganistán u Oriente Medio marcaron la agenda.
.-Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno del G7 decidieron no reunirse más en el formato G8 y cancelaron su asistencia a la cumbre que estaba prevista en la ciudad rusa de Sochi.

.- 3-4 junio 2014 (Bruselas).-Los mandatarios se reunieron bajo el formato de G7 en Bruselas y por primera vez en 15 años sin la presencia de Rusia donde mostraron su unidad frente a la “agresión” de Moscú en Ucrania y exhortaron al presidente Putin a que recondujera la situación reconociendo al presidente elegido en las urnas, Petró Poroshenko.

.-7-8 junio 2015.-Elmau (Alemania).- El G7 se reivindicó como foro defensor de los principios de libertad, democracia e integridad territorial frente a Rusia con una declaración trufada de compromisos para frenar el calentamiento global y en favor del desarrollo.

.- 27 mayo 2016.- Ise-Shima (Japón).-Lo líderes del G7 se comprometen a aplicar estrategias económicas coordinadas “más enérgicas y equilibradas” y al tiempo subrayaron el “Brexit” como una amenaza para el comercio internacional, la creación de empleo o el crecimiento. msp-doc

.-27 mayo 2017.- Taormina (Italia).-El presidente de EEUU, Donald Trump, cerró su primera cumbre del G7 reafirmando el compromiso de estas potencias globales con el libre comercio y de poder unir a las naciones y a todas las religiones en la lucha contra el terrorismo y, por otro lado, presionado por el resto de socios a no abandonar el Acuerdo climático de París. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías