Trump y Putin se reúnen por primera vez aprovechando la cumbre del G20

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se han reunido por primera vez cara a cara aprovechando su asistencia en la cumbre de líderes del G20, que se celebra los días 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).
 El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20. EFE/ARCHIVO El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20. EFE/ARCHIVO

Trump aseguró a los periodistas que la conversación entre ambos fue “muy bien” y que espera que “muchas cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan “resultados” y se dijo “encantado” de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

La cumbre del G20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban de nuevo enfrentamientos entre policía y manifestantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.

Tras el “retiro” de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Merkel se reunió con Donald Trump para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

Trump tiene en agenda también su primera reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague

EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos