Trump, proclama en Twitter el final de la guerra de Corea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó hoy el final de la guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in. "LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. Foto de Archivo. EFE/ Cristobal Herrera
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. Foto de Archivo. EFE/ Cristobal Herrera

 

Los dos líderes, el norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, han sellado un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, publicó hoy fotos del encuentro entre el ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la pasada Semana Santa en Corea del Norte.

El pasado martes, 24 de abril, el presidente Trump, consideró de “muy honorable” al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Corea del Norte ha comunicado a Estados Unidos que quiere que la reunión entre ambos se produzca “lo antes posible”.

Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable”, dijo Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha existido un enfrentamiento con Corea del Norte en el ámbito nuclear, que se ha visto despejado en los últimos días.
El pasado 9 de marzo, el anunciaba que Kim Jong-un y Donald Trump celebrarán en mayo la primera cumbre en la historia entre líderes de Corea del Norte y EEUU, lo que supone el posible fin de 25 años de negociaciones y desencuentros, en relación al programa nuclear norcoreano.

Hace un año, el 1 de mayo, Corea del Norte manifestó su intención de impulsar “a velocidad máxima” su programa de armas nucleares en respuesta a la presión ejercida sobre el país por parte del presidente Trump. Corea del Norte lleva desarrollando su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990.

En 2018, el 1 de enero, Kim Jong-un dijo estar dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Invierno que se celebran en Corea del Sur para lograr un acercamiento con Seúl. Días después, representantes de las dos Coreas se reúnen por primera vez desde 2015 y acuerdan la participación del Norte en los JJOO de PyeongChang.

El 8 de marzo, la delegación surcoreana anunció en Washington que Kim habría ofrecido reunirse con el presidente Trump. En respuesta, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, agradeció el apoyo del gobierno de Trump, para “impulsar el deshielo con Corea del Norte”.

De celebrarse el encuentro, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EEUU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas