CUMBRE HELSINKI

Cumbres presidenciales EEUU-Rusia

Una nueva cita de los jefes de la potencias mundiales EEUU y Rusia tiene lugar en Helsinki (Finlandia), donde los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, tomarán el pulso de sus intereses nacionales.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Como en encuentros de sus predecesores, la reunión Trump-Putin ha levantado una gran expectación por lo que puede derivar de esta cumbre calificada de histórica.

A continuación figura una relación de las últimas cumbres protagonizadas por mandatarios de ambos países:

1 abril 2009.- Primera cumbre entre Barack Obama y Dmitri Medvedev en la víspera de la cumbre del G-20 en Londres (Reino Unido) en la que acordaron reabrir el diálogo START.
6 julio 2009.- Obama y Medvédev cierran en Moscú un acuerdo para tratar de reducir armas nucleares.
8 abril 2010.- Obama y Medvedev firman en Praga (República Checa) un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
22 a 24 de junio 2010.- Medvedev se reúne con Obama en su viaje oficial a América del Norte, primero en EEUU y luego en Canadá, con motivo de las cumbres del G8 y G20.
14 noviembre 2010.- Obama y Medvedev mantienen un encuentro durante la cumbre del APEC en Yokohama (Japón) para abordar asuntos económicos y de seguridad.
20 noviembre 2010.- Obama y Medvedev se reúnen en la cumbre de la OTAN en Lisboa, donde Rusia promete colaborar en la creación de un sistema de defensa balístico en Europa.
18 junio 2013.- Obama y Putin conversan cara a cara al término de la cumbre del G8 en Belfast (R.Unido) donde trataron el conflicto sirio y el “caso Snowden”.
5 septiembre 2016.- Obama y Putin hablan sobre Siria y Ucrania en una reunión celebrada al margen de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.
8 julio 2017.- El primer encuentro cara a cara entre Donald Trump y Putin, tuvo lugar en Hamburgo. Los temas principales fueron Siria y la anexión de Crimea.
11 noviembre 2017.- Putin y Trump tuvieron un breve contacto en la cumbre de la APEC en Danang (Vietnam) donde firmaron un preacuerdo para resolver la crisis en Siria.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías