IRÁN NUCLEAR

Trump anuncia la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

El presidente, Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto. "Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración pronunciada en la Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Efe-Archivo/Michael Reynolds El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Efe-Archivo/Michael Reynolds

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración pronunciada en la Casa Blanca

Esta es una relación de las fechas destacadas en la crisis derivada del programa nuclear de Irán, que se inició en 2002 y una década después, en 2015 se firmó el histórico acuerdo en Viena, donde Irán se comprometió a no fabricar armas nucleares:
2003

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear.
2005
Teherán anuncia que convertirá uranio en la central de Isfahán.
2006
14 febrero: Irán reanuda las actividades nucleares en la central de Natanz.
23 diciembre: El Consejo de Seguridad impone sanciones al país.
2008
8 abril: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la instalación de 6.000 centrifugadoras en Natanz.
2010
7 febrero: Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%.
2012
9 enero: El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 % en la central de Fordo, ya denunciado por el presidente Obama en 2009.
23 enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.
24 febrero: El OIEA advierte de que Irán dispone de 110 kilos de uranio enriquecido, la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.
2013
27 septiembre: Histórica conversación entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que alienta expectativas de un acuerdo.
2014
20 enero: El OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%.
9 febrero: “Irán ha cumplido las medidas pactadas”, informa el OIEA.
2015
14 julio: Histórico acuerdo en Viena, por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones paulatinamente.
2016
1 diciembre: El Congreso de EEUU aprueba una legislación para renovar una ley de varias décadas que permite al Gobierno del país imponer sanciones a las empresas por hacer negocios con Irán.
2017
3 febrero: La nueva administración de Donald Trump impone sanciones económicas a “múltiples individuos y entidades” de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Irán dice que responderá con medidas recíprocas.
11 octubre: El presidente iraní, Hasan Rohaní, asegura que la retirada de Estados Unidos supondrá “un fracaso” para ese país y una afrenta internacional, no solo contra Irán.
13 octubre: Trump amenaza con abandonar el acuerdo con Irán si no se corrigen sus “defectos” tras sancionar por terrorismo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.
2018
12 enero: EEUU impone más sanciones contra Irán por “graves” abusos de derechos humanos.
29 abril: Rohaní advierte a EEUU que el pacto nuclear no es “negociable” y asegura que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en el acuerdo.
30 abril: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revela supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear “secreto”, y que está engañando al mundo.
6 mayo: Rohaní advirtió a EEUU de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías