El Tribunal Supremo impide que Sánchez asista el 12-M al pleno

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado a Jordi Sánchez (JxCat) el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado para el próximo día 12 investirle president de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.
Madrid, 08/02/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), a su llegada a la prisión de Soto del Real, donde ha visitado hoy a Jordi SánchMadrid, 08/02/2018.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), a su llegada a la prisión de Soto del Real, donde ha visitado hoy a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. EFE/Archivo/Fernando Villar

 

El candidato ha pedido al magistrado que ponga fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto segundo, que le conceda un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes.

La fiscalía ante el Supremo se ha opuesto este viernes, a ambas peticiones ante el riesgo de reiteración delictiva. Llarena ha respondido negativamente a las dos peticiones.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dió cinco días a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce Vox para que informen sobre la petición de libertad de Jordi Sànchez.

Ello suponía que si las partes agotaban el plazo, la respuesta del magistrado llegaría después de la convocatoria del Pleno del debate de investidura del propio Sànchez, lo que obligaba al presidente del Parlament, Roger Torrent, a aplazarlo si insiste en la candidatura de este imputado. Está convocado para el próximo 12 de marzo.

 

Supremo: “riesgo de reiteración delictiva”

Este viernes, el magistrado ha basado su decisión en el “riesgo de reiteración delictiva, al subrayar que los delitos que está investigando se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales, y desatendiendo de manera flagrante los controles constitucionales, judiciales e institucionales dispuestos en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se hizo en aplicación de una táctica que no ha sido excluida y sigue respaldándose de presente”.

 

Fiscalía, niega la puesta en libertad

La Fiscalía española se opuso previamente a la puesta en libertad solicitada por el candidato a presidente del Gobierno catalán, Jordi Sáchez, en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista en Cataluña.

Sánchez, número dos de JxCat (Juntos por Cataluña), la lista independentista encabezada por Carles Puigdemont, está en una cárcel en Madrid desde el 16 de octubre pasado por un presunto delito de sedición y necesita el permiso del Tribunal Supremo para salir y poder asistir en el Parlamento Catalán al debate de su investidura.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el Ministerio Público pidió al juez del Tribunal Supremo que lleva el caso, Pablo Llarena, que rechazara tanto la puesta en libertad como el permiso para acudir solamente al pleno del Parlamento, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

Ayer, el presidente del Parlament, Roger Torrent, pidió a Llarena que el candidato pueda asistir y defender su investidura.

La presencia de Jordi Sánchez en el debate parlamentario es imprescindible, según determinó el Tribunal Constitucional (TC) cuando el pasado mes de enero Puigdemont, que está en Bélgica huido de la Justicia española, pretendió ser elegido.

El TC prohibió que la elección fuera de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no fuera presencial. Pero, la defensa de Sánchez solicitó primero su puesta en libertad para acudir al pleno, pero como el juez Llarena dio un plazo de cinco días a las acusaciones para que informaran al respecto -que termina el próximo lunes-, dirigió un segundo escrito pidiendo un permiso para salir únicamente el día 12. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría