PAKISTÁN

Tribunal paquistaní declara a Musharraf fugitivo de la justicia

l tribunal paquistaní que juzga por traición al expresidente golpista Pervez Musharraf declaró hoy al acusado fugitivo de la justicia, casi dos meses después de que el exgeneral abandonase el país para seguir un tratamiento médico. El tribunal especial encabezado por el juez Mian Mazhar Alam Khel tomó la decisión después de que la Agencia de Investigación Federal (FIA) afirmase que no hallaron a Musharraf en sus domicilios de Karachi e Islamabad.
Pervez Musharraf, durante una rueda de prensa en su residencia en Rawalpandi (Pakistán). Archivo/EFE/T. MughalPervez Musharraf, durante una rueda de prensa en su residencia en Rawalpandi (Pakistán). Archivo/EFE/T. Mughal

 

Relación de los hechos más destacados durante su mandato (1999-2008):

 

1999/ Octubre: el general Pervez Musharraf, jefe del Estado Mayor del Ejército, depone al primer ministro, Nawaz Sharif, en un golpe militar, declara el estado de excepción y se autoproclama jefe del Ejecutivo.
2001/ Junio: Musharraf asume la presidencia del país, reemplazando al entonces presidente, Rafiq Tarar, hombre de confianza del jefe de gobierno derrocado.
2001/ Septiembre: Tras los atentados del 11-S, Musharraf se alía con Washington en su lucha contra el terrorismo y apoya los ataques sobre Afganistán. EEUU levanta las sanciones que pesaban sobre Pakistán y la India.
2002/ Abril: Musharraf gana el referéndum que prorroga su mandato por cinco años, entre críticas de fraude y irregularidad.
2007/ Octubre: Musharraf gana la elección presidencial, pero el TS bloquea los resultados hasta que se resuelvan varios recursos.
2007/ Noviembre: Musharraf declara el estado de excepción. El TS confirma la validez de su reelección y Musharraf jura el cargo como presidente civil.
2007/ Diciembre: Musharraf levanta el estado de excepción. Benazir Bhuttto muere, víctima de un atentado, en Rawalpindi, que deja además 28 muertos.
2008/ Febrero: Scotland Yard concluye que la opositora Benazir Bhutto murió por un golpe en la cabeza y no por disparos. El Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto, gana con mayoría relativa las elecciones legislativas, seguido de la Liga-N, de Sharif.
2008/ Marzo: Fahmida Mirza, primera mujer elegida presidenta del Parlamento de Pakistán. El candidato del PPP, Yousuf Raza Gillani, es elegido primer ministro en un gobierno de coalición con el PML-N de Sharif, y dos partidos minoritarios, tras las elecciones del 18 de febrero.
2008/ Mayo: la Liga Musulmana-N de Sharif abandona el Ejecutivo al no restaurar el PPP a los magistrados del Supremo, según el acuerdo de coalición firmado.
2008/ Agosto: El PPP y la Liga-N anuncian que presentarán un pliego de cargos en el Parlamento para iniciar un proceso de destitución contra Musharraf. Un día después, la Liga-N vuelve al Gobierno. Musharraf anuncia su dimisión (18 de agosto) como presidente de Pakistán. La Liga-N deja de nuevo el Gobierno y presenta rival a la presidencia. EFE-doc 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías