PROPIEDAD INTELECTUAL

El Tribunal de Justicia de la UE se opone al canon digital español

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se opone al nuevo canon digital español que desde 2012 compensa a los autores con dinero público, contrario a la directiva comunitaria, según una sentencia de la máxima instancia judicial comunitaria.
En la imagen, personas contra el canon digital Efe-Archivo/J.C.HidalgoEn la imagen, personas contra el canon digital Efe-Archivo/J.C.Hidalgo

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2012 en España, ya con el Gobierno de Mariano Rajoy, sustituyó al canon anterior que había fijado el PSOE, y estipuló que la compensación por copia privada se sufragase con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El Tribunal de Justicia de la UE entiende que el sistema español “no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas”.
Las siguientes, son algunas de las fechas destacadas en la historia del canon digital.
– 1987.- La Ley Propiedad Intelectual contempla por primera vez el canon como parte de los derechos de autor.
– 1992.- Empiezan a gravarse los artículos analógicos.
– 2003.- Empiezan a gravarse algunos artículos digitales.
2006.- Nace la plataforma ciudadana “Todoscontraelcanon.es”,
29.07.2006.- Entra en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que adapta la normativa española a la citada directiva, amplía el canon digital a productos de uso masivo.
19.06.2008.- El BOE publica la orden ministerial que grava una veintena de soportes y equipos digitales de uso masivo y establece una revisión y actualización de tarifas y soportes cada dos años.
04.03.2010.- El Tribunal de Justicia de la UE empieza a analizar si el canon aplicado en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada es o no compatible con el derecho europeo.
21.10.2010.- El alto Tribunal europeo declara ilegal el canon digital para empresas y administraciones públicas.
30.06.2012.- Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una compensación a los autores ante la supresión del canon.
7.12.2012.- El Gobierno aprueba un decreto que regula el pago por copia privada con cargo a los Presupuestos.
09.06.2016.– El Tribunal de Justicia de la UE se opone al canon digital de 2012.Efe/Doc